Kavak es una empresa de compra - venta de autos seminuevos, que a pesar de haber entrado en el mercado mexicano hace pocos años ha crecido de forma exponencial pasando de los 70 a los 1000 colaboradores, y se ha posicionado en menos de dos años en tres países: México, Argentina, Brasil y cuenta con socios en Venezuela.
Al ser una empresa en crecimiento y expansión en esos momentos, uno de los principales problemas y retos que comenzó a enfrentar la compañía fue que debido a este crecimiento acelerado, no lograba el equipo de Recursos Humanos darse abasto para optimizar los procesos, ya que se hacían de manera manual y la demanda era alta.
Dicha área buscaba encontrar una solución sencilla de implementar, pero que optimizara los siguientes retos que enfrentaban. Algunos de ellos eran:
- Optimizar la generación de reportes
- Mantener el control de los nuevos ingresos
- Centralizar y complementar la información de sus colaboradores en México y Venezuela
- Mantener una cultura de transparencia, colaboración y alto rendimiento
El unicornio comienza a surgir
KAVAK, en un punto donde la compañía comenzaba a tener un crecimiento exponencial se acercaron a Worky para encontrar una solución y hacerle frente a los nuevos retos que se les estaban presentando.
Su sorpresa fue que encontraron dentro de la plataforma las pautas necesarias para que los engranes de la empresa giren de una forma adecuada, ya que existía mucha información que estaba dispersa.
A partir de esta decisión, KAVAK comienza a notar una mejoría en sus procesos gracias al uso del directorio que ofrece la plataforma para realizar una carga masiva de expedientes. Resultados, optimización del tiempo de onboarding de empleados, permitiendo que RH se enfoque más en la formación cultural que en la gestión.
Conforme se fueron optimizando sus procesos lograron aumentar 15 veces más empleados que al inicio y su información está completa y centralizada, también se crearon procesos más efectivos para darle seguimiento a la nómina, el tiempo de onboarding se redujo y la recopilación de documentación se hace de manera automatizada.
¿Cómo lograron estos resultados junto a Worky?
Fanny, encargada del área de Recursos Humanos en KAVAK, nos mencionó que tuvo que salir de esa zona de confort y explorar nuevas herramientas que le ayudaran en la problemática actual, pero también sin perder de vista que debía de estar un paso adelante y tener en mente hacia donde iba KAVAK y que la solución que llegaran a encontrar debía avanzar junto con ellos.
Fue así como descubrió Worky, arrancando con nosotros en 2018 cuando solamente eran 70 colaboradores, y actualmente son mil distribuidores en los 3 países donde tienen presencia.
Fanny, resaltó la facilidad del uso de la plataforma para optimizar los procesos que hacían de manera manual como la centralización de toda la información que se iba sumando.
También, estuvo muy contenta con el soporte que tuvo durante la implementación, ya que sentía el acompañamiento paso a paso y resolver sus dudas como el tipo de soluciones que se podían ir implementando de acuerdo a sus necesidades, categorizando desde la más prioritaria hasta la optimización de los engranajes más pequeños.
Mejora en la relación con el colaborador a través de Worky
Las soluciones que actualmente usa KAVAK son muy diferentes. Durante el arranque el módulo que explotaban más era el directorio para tener a la mano el expediente del empleado. Hoy, con más de mil colaboradores, utilizan Worky principalmente para la pre-nómina e incidencias.
Con este crecimiento y el perfil de trabajadores operativos, han notado como Worky les ha facilitado el control de la información que se integra a su sistema de nómina de manera quincenal, dejando a un lado el proceso manual que les quitaba tiempo y ocasionó que perdieran el foco en inculcar la cultura la empresa.
Pero no solo el área de Recursos Humanos fue beneficiada, también los empleados, ya que ellos lograron tener mayor visibilidad del organigrama y lo que a todos les llama la atención en fechas importantes, así es, las vacaciones.
Al lograr este grado de transparencia, no solo se logró reducir el tiempo de onboarding y automatizar los procesos internos, también se reforzó el vínculo con los empleados ya que comenzaron a notar que la empresa se preocupaba por ellos y les brindaba esa confianza para que siguieran poniéndose la camiseta.
Actualmente, el área de Recursos Humanos de KAVAK solo se puede preocupar por los siguientes puntos de una manera cómoda y eficiente:
- Libertad de concentrarse en la formación cultural del equipo.
- Saber que sus procesos de nómina, onboarding y recopilación de documentación, están automatizados.
- Saben dónde se encuentra toda la información de sus colaboradores.
- Tienen un onboarding eficiente y les toma poco tiempo.
Pero lo más importante, es que pueden poner el foco en los retos que se avecinan junto con Worky, y entre ellos están seguir optimizando la carga individual del onboarding con los empleados como también llevar a otro nivel el acceso dentro de la plataforma a los colaboradores sin necesidad de un correo empresarial.
Para finalizar, le preguntamos a Fanny que si pudiera decirle algo a los administradores del área de Recursos Humanos, ¿qué sería?; a lo que ella nos respondió:
“Siempre tienes que estar un paso adelante. Tienes que prever hacia dónde va la organización y estar preparando los fierros para facilitar este crecimiento. Recursos Humanos debe de ser estratégico en este sentido”
El mejor aliado para que tu compañía continúe su crecimiento de una forma ordenada y automatizada lo encuentras junto a Worky.
Conoce nuestras diversas soluciones que se adaptan a tus necesidades, más ante una nueva forma de trabajo para que sigas preocupándote por lo que realmente te importa, tus empleados. Queremos ser tus aliados, para que como KAVAK te conviertas en uno de nuestros casos de éxito.
Puedes agendar una cita y uno de nuestros asesores te contactará para que pruebes una Demo de la solución que más se ajuste a tus necesidades. Demos juntos un paso más allá.