¿Qué elementos debo considerar al momento de hacer mi nómina?

Sophie
Feb 5, 2021

Muchas empresas están tomando la decisión de llevar de una forma más ordenada su nómina interna y es normal que surjan dudas como: ¿qué otra información puedo meter en la nómina de empleados para que esté más completa?, ¿cómo le hago para que mis colaboradores reciban la cantidad adecuada de salario?, para que no existan estas dudas en el proceso te vamos a compartir los aspectos que debes considerar dentro de la nómina. 

 

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Aquí es donde entran las percepciones, las cuales son ingresos a los que el colaborador tiene derecho y por otro lado están las deducciones, que es parte del sueldo que se descuenta al colaborador, por eso es que se deben de tener en cuenta las llamadas “incidencias” en la nómina. 

 

¿Cuales son las percepciones en la nómina?

Las percepciones son los ingresos que tendrá un colaborador en su nómina de trabajo con base a las funciones dentro de la empresa. 

 

Algunas de las percepciones que se deben de considerar son: 

 

- Salario: La cantidad de dinero que recibe el colaborador de manera periódica por el trabajo que se realiza. 

 

- Horas extra: Cuando el colaborador debe de quedarse más tiempo del establecido en su contrato se debe de pagar en su nómina el tiempo proporcional al laborado, sin embargo este no debe exceder un determinado número de horas. 

 

- Bonos: Muchas empresas buscan darle incentivos a sus colaboradores a través de un bono con valor monetario, este puede ser por puntualidad, logro de objetivos o antigüedad. 

 

¿Cuáles son las incidencias en la nómina?

Las incidencias son factores que pueden llegar a cambiar mes con mes y afectan el pago de un trabajador, por ello es importante llevar un control detallado de la nómina de sueldos y registrar todos los movimientos de los colaboradores. 

 

Algunas de las incidencias que puedes considerar son: 

 

- Faltas: La vida es muy impredecible y no sabemos en qué momento sea necesario faltar al trabajo por una causa de fuerza mayor, es por esto que la mayoría de las empresas deben contar con flexibilidad con sus colaboradores y permitirles un determinado número de faltas ya sea en la quincena o en el mes y también es muy importante avisar en cuanto se tenga el imprevisto para evitar la sanción. 

 

- Retardos: El caos de la vida diaria puede hacernos llegar tarde en cualquier momento, sin embargo, es importante que los colaboradores prevean los factores que se pueden dar en el trayecto al trabajo para poder llegar a tiempo al trabajo y evitar las incidencias por retardos. 

 

- Omisiones de entrada y salida: La gran mayoría de las empresas lleva el control de entrada y salida de sus empleados, por lo que una parte importante es hacer el chequeo de entrada y salida, sin embargo, si se olvida hacerlo es importante notificarlo para que se tenga presente al momento de realizar el reporte. 

 

- Días económicos: Estos días se manejan a discreción del empleador, en muchas ocasiones hay empresas en las que se labora todo el año (incluyendo días festivos) y es debido a esto que los colaboradores se pueden tomar uno o dos días al mes pagados dependiendo el esquema laboral que maneje cada empresa.  

 

- Incapacidad: De regreso a las vueltas que da la vida, a veces un colaborador puede enfermarse o tener algún accidente que le impida acudir a su lugar de trabajo, es por esto que este tipo de situaciones deben ser notificadas y se deben presentar los documentos correspondientes para que no existan problemas. 

 

- Incapacidad por maternidad: En este caso es importante recalcar que la ley permite a las colaboradoras ausentarse por 42 días antes y después del parto, además que para los colaboradores se otorga cinco días de licencia, todo esto con goce de sueldo. 

 

- Periodo de lactancia: Este periodo se aplica en los seis meses posteriores al parto en los cuales se permite a las colaboradoras dos reposos de media hora por día o reducir una hora su jornada laboral. 

 

Al cumplir un año dentro de una empresa el colaborador tiene derecho a gozar de mínimo 6 días de vacaciones con goce de sueldo. 

 

¿Cuáles son las deducciones de la nómina? 

Esta es la parte que menos le gusta a los colaboradores, pero que les brinda una puerta a muchas posibilidades, ya que las deducciones en la nómina es la parte que se descuenta al salario y siempre se debe mantener al colaborador informado de esto. 

 

Algunas de las deducciones de nómina que por ley se consideran son: 

 

- INFONAVIT: Cada uno de los colaboradores tiene el derecho a adquirir un patrimonio, es por esto que cada mes se le descuenta una parte que va al fondo de ahorro de esta empresa.

 

- Seguro social: La salud es uno de los temas más delicados e importantes, por esto al pertenecer a una empresa es importante que el patrón te inscriba al IMSS, ISSSTE o bien te otorgue un seguro de salud privado.

 

- ISR o impuesto sobre la renta.

 

- Fondo para el retiro

 

- Caja de ahorro: Esto lo manejan algunas empresas y es una parte del salario que se retiene al colaborador pero se libera cada año. 


Descarga aquí la infografía que trabajamos con nomilinea para facilitarte este proceso de transición...

 

Gracias a la alianza de Worky con Nomilinea podrás llevar el reporte de las incidencias, deducciones y percepciones de una forma más adecuada y no tendrás que preocuparte por que se te pase registrar toda la información de cada uno de tus colaboradores. 

 

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