SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Fomenta la cultura de ahorro en tus colaboradores


Uno de los aspectos que más le cuesta trabajo a la mayoría de las personas es generar una buena cultura de ahorro. Esto se debe a que existen muchos factores que nos hacen gastar, a veces de manera innecesaria, y que cuando nos damos cuenta ya tenemos las cuentas encima. 

Generar una buena cultura de ahorro en la empresa y compartirla con tus colaboradores es importante, ya que podrán manejar sus finanzas de una manera más adecuada, que no les genere preocupaciones adicionales y los ayude a eliminar gastos que no sean necesarios para que de esta forma puedan generar un ahorro que a la larga se vuelva una inversión que les brinde beneficios. 

 

>>También podría interesarte: "Fomenta una sana cultura financiera en tu empresa"

Por este motivo, es importante tener en cuenta algunos aspectos que podrán ayudarte y orientarte a fomentar una cultura del ahorro en tu empresa y motivar que tus colaboradores tengan los ahorros que siempre quisieron para poder cumplir sueños o llegar a ciertas metas.

Identifiquemos sus gastos y ganancias 

Este es uno de los primeros pasos que los colaboradores deben analizar en el camino para generar una buena cultura de ahorro, ya que esto les permitirá conocer con certeza el monto total de sus ganancias y en qué se llega a ir cada uno de los pesos ganados. 

Orienta a tus colaboradores e invítalos a realizar anotaciones de sus gastos, esto puede ser a través de herramientas tecnológicas o anotando en una libreta cuanto gastan día a día, y así sea el chicle que compraron en la tienda es importante que lo tomen en cuenta, ya que esto los ayudará a identificar gastos de los que podrán prescindir o bien disminuir. 

Eliminar gastos que no sean necesarios 

El paso anterior les será muy útil para ahorrar a través de la identificación de las pequeñas fugas de dinero que no sean necesarias y que pueden empezar a notar cómo afectan su economía. Estas fugas se conocen como “gastos hormiga” y lo mejor es aplastarlas por completo. 

Apoya a tus colaboradores en disminuir estos gastos. Lo puedes hacer a través de una serie de beneficios como brindarles café gratis en la empresa o bocadillos. Esto los motivará, los hará sentir consentidos y los ayudará a hacer consciencia de lo que gastan, además que valorarán más el estar en la compañía. 

Gastemos de forma inteligente 💡

Todos alguna vez caemos en la tentación de las ofertas, sin embargo, es importante aprender a gastar de forma inteligente y que no caigamos en las tentaciones que nos aparecen cada día en las redes sociales o cuando vamos caminando en alguna plaza, ya que es muy común ver algo y que se nos antoje comprarlo, pero hay que hacerse la pregunta: ¿en verdad necesito o me servirá esto?

Enseña a tus colaboradores a gastar en función de su uso y necesidad, si es algo que ya no se tiene o que reemplazará algo que ya está descompuesto, incluso podemos convertir ese gasto en una inversión de algo. 

También es importante que les enseñes a comparar precios al momento de hacer una compra, a pesar de que a veces no se encuentre tanta variación puede que se encuentre una oferta, un descuento o meses sin intereses que llegan a ser la diferencia. 

Ayúdale a tus colaboradores a evitar las deudas 

Enseñarle a tus colaboradores a llevar la contabilidad de sus gastos y entradas de dinero los ayudará a saber en qué gastan y también a administrar de forma adecuada las tarjetas de crédito o préstamos que tengan. 

Para esto es muy importante que tengan en cuenta las fechas de corte o pago y no permitan que se pasen. Además, enséñales a no gastar más de lo que ganan, muéstrales cómo administrar el dinero de forma que puedan hacer los pagos más importantes y que son seguidos: colegiaturas, tarjetas, agua, luz, gas, etc. 

Establece con ellos metas de ahorro

Tanto tú como tus colaboradores pueden sumarse a un proyecto de ahorro, lo puedes hacer de forma divertida y que beneficie a todos, como una fiesta para la empresa o algún convivio. 

Enséñales a establecer, en principio, metas pequeñas ya que si no se cuenta con una cultura de ahorro es importante que empiecen con algo que podría ser tan básico como: ahorrar 50 pesos cada día en una semana para gastarlo el fin de semana; parece poco y algo muy básico pero a la larga esto los ayudará para conseguir cosas más grandes como un viaje, una casa o un auto. 

Además establecerse una meta de ahorro y llegar a conseguir el objetivo por el que se creó es una satisfacción personal que sólo cada uno podrá tener, además si este ahorro se realiza en conjunto es algo muy especial que valdrá la pena el esfuerzo. 

Líquida y cancela tarjetas de crédito 

Las tarjetas de crédito son algo que, si se maneja bien, pueden ayudarte a solventar muchos gastos, sin embargo, cuando se llega al límite del crédito de la tarjeta se puede volver un verdadero dolor de cabeza el hecho de pensar que se tiene esa deuda con el banco. 

Muchas personas no saben cómo manejar de forma adecuada sus tarjetas de crédito y es aquí donde puedes orientarlos para que aprendan a hacerlo de una forma adecuada, que conozcan que es un crédito, las tasas de interés, cuando son las fechas de corte y todos los conceptos alrededor de ellas.

Menciona que lo ideal es que usen una sola tarjeta de crédito, que no se emocionen con ella y que sepan administrar de forma adecuada el crédito que se te otorga el cual incluso puede estar para casos de emergencia o para usarse en una inversión, sin embargo, es importante que siempre hagan el apartado del pago de la tarjeta y en cuanto la liquiden cancelen aquellas que menos les convengan.

>> Te recomendamos leer: "He usado Worky algunos meses, ¡éstos son los resultados!"


Recuerda que es importante que tus colaboradores se encuentren en paz con su estabilidad económica para que puedan tener claridad al momento de trabajar y no estarse preocupando por sus finanzas, es por esto que es adecuado fomentar una buena cultura de ahorro.

Además Worky te permite programar eventos y enviar comunicados dentro de la plataforma lo que te ayudará a comunicarles todo esto.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados