La Reforma a la Ley Federal del Trabajo en México propone que los trabajadores de apps de transporte y entrega, como repartidores y conductores, tengan acceso a seguridad social, contratos formales y claridad en las condiciones laborales.
Esta medida ha generado controversia, pues algunas plataformas tecnológicas consideran que esta legislación afectará su modelo de negocio, aunque, en esencia, mantiene la flexibilidad y autonomía que caracteriza a este tipo de empleos. El punto central de la reforma es reconocer y proteger los derechos laborales, asegurando beneficios sociales esenciales como seguros, pensiones y créditos del Infonavit.
Uno de los cambios más significativos es el establecimiento de un régimen especial que permitirá al IMSS implementar un programa piloto obligatorio de 180 días, donde se registre a estos trabajadores, lo que representa un avance hacia la formalización de empleos en plataformas digitales.
Aunque las empresas temen que esta medida reduzca su control sobre los trabajadores, la flexibilidad del trabajo permanece intacta. Las plataformas podrán seguir ofreciendo horarios flexibles, pero ahora deberán garantizar una protección mínima de seguridad social.
La Alianza In México, que agrupa a varias de estas empresas, ha solicitado diálogo adicional con el gobierno, aunque este ya ha mantenido conversaciones con representantes tanto de las empresas como de los trabajadores.
Mantente informado sobre las implicaciones de esta y otras reformas laborales a través del Blog de Worky, donde analizamos los cambios y tendencias en Recursos Humanos y Nómina en México.