SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Rotación laboral: ¿sabes cuánto le está costando a tu empresa?

La alta rotación laboral es perjudicial para la productividad y el crecimiento de tu organización. Conoce cómo evitarla con un software de RH.


Se calcula que la rotación laboral en las organizaciones tiene un impacto económico de 1.1 billones de pesos anuales.

La caída de la productividad –junto con los costos de selección y capacitación– cuando un colaborador abandona tu empresa dan como resultado una pérdida elevada, no solo en la operación, sino en tus finanzas. 

Son varios los factores que influyen en este perjudicial fenómeno, pero en este artículo te diremos cómo evitarlo.

¿Qué es la rotación laboral?

Los resultados son inmediatos para las organizaciones. Basta con citar el

En términos generales, la definimos como el proceso que experimentan las organizaciones de todos tamaños cuando se reemplaza a uno o varios colaboradores.

Estas sustituciones pueden ser voluntarias, involuntarias o naturales, como en los casos de jubilación o fallecimiento. En resumen, es un cambio en el personal de una organización. 

Los procesos de entrada y salida de capital humano también pueden presentarse cuando la compañía decide modificar los puestos de trabajo o ejecuta un reajuste en su plantilla, obligada por un factor externo.

Estos diferentes procesos de cambio laboral los clasificamos en:

  • Rotación voluntaria. La decisión recae en el colaborador, es decir, cuando solicita su baja por algún motivo.
  • Rotación involuntaria. La empresa es la que decide al solicitar que la persona abandone el puesto.
  • Rotación interna. En este proceso, no existe una desvinculación entre colaborador y organización, sino que es un cambio de posición.
  • Rotación externa. Es el ciclo en el que entra y sale un colaborador, es decir una vinculación y desvinculación de una persona y la empresa.

Situación de la rotación laboral en México

Es un error que muchas organizaciones consideren que son normales las pérdidas económicas anuales por la rotación laboral.

Un reciente estudio de la firma Apli mostró que la rotación laboral cuesta hasta 1.1 billones de pesos al año a las organizaciones mexicanas

En su investigación, la firma encontró que alrededor de 23 millones de mexicanos abandonan o cambian de trabajo al año, es decir, el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional. 

Otra investigación, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), mostró que la rotación laboral en México es la tercera causa que más afecta al mercado laboral mexicano, después de la informalidad y los bajos salarios.

Se ha identificado que este fenómeno en México se registra principalmente en:

  • Tiendas de autoservicio y conveniencia
  • Restaurantes 
  • Industria de productos de consumo y alimentación
  • Áreas administrativas y sector bancario

En el primer segmento (tiendas de autoservicio y conveniencia) la tasa de rotación laboral llega a ser hasta del 140%, según el estudio de Apli.

¿Cuáles son las razones principales de la rotación laboral?

Detectar las razones de esto en México ha sido motivo de numerosos estudios de firmas consultoras e instituciones especializadas.

Sin embargo, en casi todos existe una coincidencia y es que la alta rotación laboral empieza con una deficiente gestión de talento humano y la poca valoración del colaborador que lo lleva a buscar mayores incentivos.

El estudio “Trabajo Reimaginado 2022” de la firma consultora EY, encontró que, en Latinoamérica, la principal razón de las renuncias es la falta de incrementos salariales.

Los resultados muestran que, para el 31% de los colaboradores, el aumento de la remuneración es clave para evitar la rotación laboral, en tanto solo 14% de los líderes en Latinoamérica está de acuerdo en ofrecer aumentos.

En México, son al menos siete las razones de la rotación laboral:

  • Salarios no competitivos
  • Clima laboral negativo
  • Reclutamiento inadecuado
  • Falta de desarrollo profesional
  • Mala comunicación
  • Falta de objetivos y tareas precisas del puesto
  • Carga de trabajo excesiva

Si bien pocas investigaciones y organizaciones lo detectan, el estado de ánimo y la salud mental de los colaboradores son también factores que incrementan las dimisiones en los centros laborales.

Costo de la rotación laboral en México

Cuando las organizaciones hacen un balance de fin de año sobre los costos de la rotación laboral generalmente creen que las pérdidas son ínfimas por su impacto económico. Pero un vistazo a fondo, retomando el estudio de Apli, señala que las organizaciones llegan a perder hasta 47 mil pesos en promedio al año por cada colaborador que abandona el trabajo.

A fin de calcular los costos, cada organización debe ejecutar la fórmula del Índice de Rotación de Personal (IRP), la cual permite ver si es elevada o no.

La fórmula es sencilla:

((X-Y)/Z)*100= IRP

X: Es el número de colaboradores que se han incorporado en el último año

Y: Número de colaboradores despedidos en el último año

Z: Número total de empleados en la organización

Si una empresa tiene unos mil colaboradores y pagan en promedio 40 mil pesos al año por cada uno. La ratio media de permanencia es de dos años. El costo de reemplazo está entre los 10 mil y el 25% de un salario anual.

Si contrastamos estas cifras con el costo de contratar un software como el Worky, comprenderás cuánto puede ahorrar tu empresa cada año reduciendo la rotación laboral.

¿Qué puedo hacer para disminuir la tasa de rotación de personal en mi empresa?

Una encuesta de la firma PwC mostró que hasta 54% del capital humano desea cambiar de empleo porque percibe que las condiciones laborales actuales no son las adecuadas. Entonces, ¿cómo disminuir la rotación?

Los procesos automatizados ofrecen una solución a estos retos. Tener la visibilidad constante del colaborador, que incluye un registro puntual de su historial y de actividades como capacitaciones, promociones y evaluaciones de su desempeño, es también un proceso que ayuda a la retención de talento y a reducir la rotación de personal.

Así, un software se convierte finalmente en una herramienta más para detectar el entorno e inquietudes del capital humano y sirve al área RH para considerar incluso mejoras como un aumento salarial o una promoción.

Un software de Recursos Humanos es la solución. Al automatizar tus procesos, los colaboradores se convierten en el foco de atención desde su llegada a la organización hasta su retención y bienestar emocional.

Una plataforma como la de Worky cuenta con varios módulos que transparentan la gestión de capital humano brindando soluciones para frenar la alta rotación laboral.

Desde el onboarding en recursos humanos que gestiona el proceso de reclutamiento y selección de manera sencilla asegurando una bienvenida ordenada hasta los procesos de comunicación interna, control de incidencias y una pre nómina libre de errores son acciones contempladas en los módulos y que brindan su debido valor a cada colaborador.

Es cuestión de números: las organizaciones pierden hasta $80 mil pesos cada vez que un colaborador presenta su renuncia. Si contrastamos esta cifra con el nivel de rotación de la organización, invertir en una solución como Worky que ayude a frenarla, en la mayoría de los casos no representa ni el 10% de los costos generados por rotación.

Por eso, al buscar soluciones que aumenten la retención de los colaboradores, se debe tener en cuenta que estas faciliten esta labor con procesos digitalizados.

Con Worky, brindas transparencia, aumentando así la confianza y sentido de pertenencia desde el día 1 de incorporación de un colaborador al permitir que los objetivos, normas, políticas y retroalimentación estén siempre claros.  

Además, la plataforma te permite llevar de forma centralizada procesos de reclutamiento, onboarding y evaluación periódica, mejorando la experiencia del colaborador. 

Si te gustan nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados