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Transformacion digital

Transformación digital e innovación: ¿cómo implementarlas?


Si algo ha quedado claro en los últimos años es que gracias a los procesos de transformación digital e innovación, el mundo está cambiando a una velocidad sorprendente.

A continuación, te compartimos datos acerca de la transformación digital, las razones por las que deberías alinear con ella los procesos de tu empresa y cómo lograrlo mediante la adopción de innovaciones tecnológicas, en donde el aumento en el uso de la inteligencia artificial es un claro ejemplo.

¿Qué significa la transformación digital?

Empecemos por comprender la transformación digital como un proceso que atraviesa cada aspecto de la sociedad humana. 

En el ámbito de la industria, este cambio parte de la implementación de herramientas tecnológicas para automatizar procesos y metodologías, pero no termina en ello, sino que involucra una actitud de aprendizaje y mejora continua entre los miembros de la organización.

En vista de lo anterior, las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios con un diferenciador especial: la capacidad para optimizar sus operaciones y con ello, de incrementar su alcance.

Lo especial de esta transformación es que ha impulsado un crecimiento provisto por la tecnología, que en otras circunstancias tomaría años y que ha permitido situar como prioridad a los colaboradores y clientes.

El rol de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es clave en la migración al mundo digital, ya que a través de ella las empresas han conseguido transformar la manera en que generan innovaciones e impulsan estrategias para mejorar su oferta de productos y servicios.

Prueba de ello, el 50% de las organizaciones que fueron parte de la muestra del Global Survey: The State of AI in 2020, emplean inteligencia artificial en al menos uno de sus procesos. 

Asimismo, el 22% de los encuestados afirmó que al menos el 5% de las ganancias posteriores al cálculo de impuestos e intereses se debió al uso de sistemas de IA.

¿Cómo esto se ve reflejado en las empresas?

El que una empresa no encuentre la manera de adaptarse no solo implica su rezago en relación con la tecnología, sino la pérdida de rentabilidad y oportunidades de expansión en el corto plazo. 

Grandes empresas que surgieron en la era de la digitalización y que han tenido un crecimiento impresionante desde su inicio, han logrado parte de su éxito a la decisión de centrar sus modelos de negocio en experiencias online, en tiempo real y basadas en la personalización.

¿Cómo iniciar un proceso de transformación digital e innovación en tu empresa?

Producir este cambio puede resultar aterrador. Pero si lo haces implementando pequeñas acciones, en poco tiempo te darás cuenta de que dar la bienvenida a la inteligencia artificial es la mejor manera de crecer en el mercado. 

Para hacer más sencilla la transición, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Adapta la cultura organizacional

Crea en tu empresa una cultura de innovación y adaptación al cambio. Aunque el término “transformación digital” suele hacernos pensar estrictamente en un cambio de equipo o de sistemas, lo cierto es que el desarrollo tecnológico no es lineal y requiere de una actitud de aprendizaje e innovación constante.

2. Actualiza tu departamento de Tecnologías de la Información (TI)

Desarrolla un departamento de Tecnologías de la Información enfocado en la innovación en este ámbito. 

Las organizaciones cuentan con un gran volumen de datos. Cuando estos se tratan de manera correcta en un departamento designado para ello, las empresas pueden comprender mejor las necesidades de sus clientes, potenciar las estrategias comunicacionales y generar operaciones más rápidas y eficientes.

Para sistematizar estos grandes volúmenes de información, es necesario contar con una estrategia definida y desarrollar operaciones mediante el uso de Tecnologías de la Información y Machine Learning, que permitan monitorear, pronosticar y recomendar acciones que mejoren el rendimiento organizacional.

3. Utiliza herramientas que se adapten al cambio tecnológico

Disponer de herramientas adecuadas para las necesidades del momento actual no es suficiente; es necesario optar por aquellas que, previendo las necesidades del futuro, sean capaces de adaptarse y darles respuesta.

En este sentido, disponer de un software que automatice la gestión de incidencias, centralice la información de tus colaboradores, los procesos de reclutamiento y analice el estado de RH de tu empresa, es prioridad.


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