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Gestion Empresarial

3 herramientas de gestión empresarial que debes conocer

Las organizaciones crecen y la gestión de distintas áreas se vuelve más compleja. Conoce las herramientas que te servirán de apoyo.


Conforme las organizaciones crecen, es normal que la gestión de distintas áreas se vuelva más compleja. Sin embargo, existen herramientas de gestión empresarial que agilizan los procesos y flujos de comunicación, tanto internos como externos.

Con esto en mente, en el presente artículo te invitamos a conocer tres herramientas de gestión empresarial que beneficiarán a tu negocio.

CRM: conexiones empresa- cliente

Estas siglas corresponden a la denominación Customer Relationship Management Software, es decir, sistemas que se emplean para gestionar la relación con clientes.

Estas soluciones proporcionan a las compañías información valiosa sobre las interacciones con su cartera de clientes y clientes potenciales, permitiéndoles crear estrategias de mejora continua que se traduzcan en mayor atracción, fidelización y posicionamiento en el mercado. Es por eso que se considera a esta innovación como la herramienta de marketing y ventas ideal.

Algunos de los procesos que podrás optimizar con ayuda de un CRM son los siguientes:

1. Centralizar la información

Ten a la mano y disponible en un mismo lugar los números telefónicos, nombres, direcciones, correos electrónicos, mensajes y contactos de tus clientes con la empresa.

2. Conectar a todo tu equipo

Considera que sea posible desde cualquier dispositivo para ofrecer una mejor atención a tus clientes. Esto habla bien de la organización de una empresa y puede reducir la incertidumbre de los usuarios en relación con tu producto o servicio.

3. Simplificar las tareas repetitivas

Entre las grandes ventajas de estas herramientas de gestión empresarial, está el poder liberar al departamento de atención a clientes de tareas repetitivas, mediante asistentes virtuales o de la automatización de la respuesta a preguntas comunes.

4. Personalizar tus servicios.

Con esta herramienta tu administración y tus clientes se beneficiarán a través de interacciones más relevantes y personalizadas, entregándote la posibilidad de ofrecer promociones y tratos preferenciales.

Software de RRHH: conexiones internas

También conocido como ERP o Enterprise Resource Planning, este tipo de software permite llevar una mejor organización de una empresa mediante una solución todo en uno. 

Como elemento de innovación, los ERP suelen recurrir al Big Data para mejorar los procesos de colaboración en la empresa, conectando a todos los departamentos y centralizando información clave para la administración del negocio.

Estos sistemas mejoran la gestión de calidad al ofrecer información de valor acerca de las actividades dentro de la organización, tales como el control de nómina, directorio, manejo de calendarios, automatización de reportes y evaluaciones, así como la gestión de incidencias, otorgamiento de beneficios y procesos de transparencia.

SCM: conexiones empresa- proveedor

Las siglas SCM corresponden al término Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministro.

Se trata de una solución de software que permite construir una base de datos para la supervisión de materiales y productos, lo que mejora la gestión de calidad mediante el monitoreo de los mismos a lo largo de las cadenas de suministro.

Al contar con esta herramienta, las empresas pueden generar estrategias de mejora continua que agilicen el flujo de trabajo, garantizando que la mercancía se entregue a los clientes en tiempo y forma.


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