SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

¿Qué son los recursos humanos?: Conoce su importancia

Una buena gestión de los recursos humanos ofrece beneficios, como productividad, bienestar y lealtad. Entiende sus funciones y aplícalas. Te explicamos.


¿Qué son los recursos humanos? La respuesta es simple. Los profesionales del área son tan cruciales para las empresas como el aceite para el buen funcionamiento de las maquinarias. Pero la explicación es más amplia.

Sus tareas van desde reclutar candidatos y pagar salarios hasta cuidar el bienestar de los colaboradores, motivarlos, capacitarlos, retenerlos y desarrollar estrategias que fortalezcan a la organización.

En este artículo te exponemos cuáles son las funciones, características, importancia y trascendencia de este departamento en tu empresa.

Recursos Humanos: definición de autores

Durante muchos años, las empresas sustentaban su crecimiento en el capital financiero: mientras mayor fuera este, más éxito tendría la organización.

Pero esta noción fue cambiando con el tiempo dando un valor cada vez mayor a los recursos humanos.

Un recuento histórico de la EAE Business School ubica la aparición de los recursos humanos y cómo lo definían los autores:

  • En la Revolución Industrial se crean los Departamentos de Bienestar en Europa y Estados Unidos. 
  • Se atribuye a John R. Commons ser el primer estudioso que acuña el término recursos humanos en el año 1884.
  • Las primeras oficinas dedicadas a la gestión empresarial aparecen a principios del siglo XX en las naciones industrializadas.
  • En los años 70 y 80 se dan los primeros pasos para que el personal se adapte a la empresa y se aborda el concepto de clima laboral.
  • A fines del siglo XX e inicios del XXI se reconoce que la fuerza de una empresa se debe a su capital humano

Esta última valoración del personal fue definida en 1999 por Idalberto Chiavenato, un reconocido autor en el área.

“La administración de recursos humanos en las organizaciones es la función que permite la colaboración efectiva de las personas –colaboradores, trabajadores, recursos humanos o cualquier otro nombre que se utilice– para lograr las metas organizacionales e individuales”.

El propósito del doctor en administración fue enfatizar en el valor de las personas, ya que no pueden verse como “recursos inertes”, sino más bien como:

  • Socios activos y proactivos del negocio
  • Alma, sangre, inteligencia y dinamismo de la compañía
  • Transmisores de habilidades básicas de la organización, indispensables para su competitividad y sustentabilidad

Chiavenato desglosa además tres definiciones de los recursos humanos:

  • Como componentes operativos que brindan servicios de selección, incorporación, capacitación y comunicación, entre otros.
  • Como conjunto de prácticas que ejecuta la selección, formación, prestaciones, higiene y seguridad en el trabajo.

Como profesión en el que las personas se abocan a seleccionar, capacitar y realizar otras actividades con el personal.

 

Función de los Recursos Humanos en las empresas

Con el paso del tiempo, la función de los recursos humanos en las empresas ha ido adaptándose a las necesidades e inquietudes del talento.

De lo que no hay ninguna duda es que las áreas de recursos humanos encargadas de la gestión y administración del capital humano son el motor de las organizaciones y mientras más se apoyen en herramientas como un software de gestión de RR.HH., mayor será el ahorro de tiempo y recursos.

Estas son al menos cinco de las funciones de esta área en las organizaciones:

1. Reclutamiento y selección.

Apoyados en herramientas como un software de Recursos Humanos, se encarga de detectar a talentos que aportarán beneficios a la organización, una vez identificadas sus habilidades y conocimientos. Define qué personal requiere la organización, cómo debe trabajar para su desarrollo, retención y promoción, así como en ofrecer buenas condiciones de trabajo. Todas estas estrategias deben estar precedidas de una planeación y diseño de necesidades de la organización.

2. Compensación y beneficios.

El área de Recursos Humanos debe asegurar que los colaboradores reciban sus pagos y bonificaciones de manera puntual y sustentada. La compensación y los beneficios son primordiales, pues un colaborador valorado fortalece también la marca de la empresa. Las recompensas, además, no solo se centran en el dinero, sino también en el desarrollo, ascensos, reconocimientos y beneficios destinados a fortalecer el bienestar de los equipos. Todo esto se traduce en una mejor productividad de la organización.

3. Salud y seguridad de los colaboradores.

Velar por la integridad física y emocional del capital humano es un reto constante de las áreas de RH, ya que sus estrategias deben estar adaptadas a los tiempos y circunstancias. Debe estudiar las condiciones de trabajo y los riesgos laborales asociados a fin de ejecutar medidas de prevención y de protección para preservar la salud de los colaboradores. En la prevención es responsable de trabajar en las normativas de seguridad en coordinación con las áreas de la organización a fin de asegurar las condiciones de trabajo y evitar riesgos laborales. 

4. Incentivar y cuidar la cultura organizacional y las relaciones laborales.

La comunicación interna es vital para que el área de Recursos Humanos cumpla con esta labor. Las normas, hábitos y valores bajo las cuales se rigen los equipos dan un sentido de pertenencia e integración, además de que la retroalimentación en todos los niveles es fundamental para un buen clima laboral. Al proporcionar un sentido de identificación y laborar en un ambiente armónico, los RH están en condiciones de definir estrategias y estructuras sólidas a fin de generar conductas positivas que se traducirán en mejores resultados. 

5. Formación y desarrollo de talento.

Otra función de los RH es estar al tanto del nivel de desempeño y desarrollo del talento de los equipos. Cuando queda libre una vacante es fácil reclutar desde afuera, pero una buena gestión de capital humano puede detectar el talento dentro de la misma organización. La capacitación constante, el aprendizaje y la formación continua del personal es clave para que la organización crezca y atienda las nuevas necesidades. La promoción y desarrollo de talento se traducirá en una mayor satisfacción laboral, además de un aumento en la productividad y ahorro de costos.

Organigrama área de RRHH

Aun cuando sea una empresa pequeña, toda área de RH debe contar con por lo menos cuatro posiciones cruciales a fin de cumplir con sus funciones primordiales. Su organigrama debe estar conformado así:

  • Relaciones Laborales: Esta área interviene en diversos ámbitos, como prestaciones, salud, seguridad, así como defensa de los trabajadores ante la organización. Tiene importancia, por ejemplo, cuando viene la negociación del contrato laboral.

  • Capacitación de colaboradores: Toda empresa está obligada a ofrecer y financiar formaciones. Esta área tendrá como responsabilidad principal evaluar las solicitudes y competencias de interés, según el sector de actividad. Su trabajo debe ser permanente y con actualización constante ante las necesidades del mercado.

  • Contratación y nóminas: Esta área tiene como tarea principal el reclutamiento y bajas de los colaboradores, gestión de nóminas, elaboración de las descripciones de los puestos de trabajo, redacción de los contratos laborales, rescisión, cálculo de las indemnizaciones y balance de cuentas. La digitalización de esta área es muy importante a fin de eliminar los márgenes de error.

  • Evaluación de desempeño: Esta área es la responsable de promover la evaluación de los colaboradores y observar su rendimiento y evolución en relación con el entorno, el contexto y cultura de la organización. La información permanente del desempeño del capital humano no solo identifica sus puntos débiles o fuertes, sino que ayuda a detectar el clima laboral y la lealtad, entre otros, a fin de hacer las modificaciones oportunas. Un software para la evaluación del desempeño, que puede realizarse con encuestas en línea, es una de las herramientas más eficaces e indispensables para las áreas RH.

El área de Recursos Humanos no solo son personas que se encargan de hacer nóminas y reclutamientos. Es un departamento indispensable en el que confluyen numerosas tareas que se reflejan en la productividad, el bienestar, la lealtad y la productividad del principal elemento: el capital humano.

Y estas numerosas tareas se facilitan apoyándose en un software de gestión de RR.HH. Worky tiene soluciones inmediatas que agilizan los procesos unificando todas las tareas de Recursos Humanos de una manera fácil y sencilla.


Si te gustan nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados