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Marketing y Recursos Humanos: una combinación con muchos beneficios


Marketing y Recursos Humanos son dos áreas que tienen mucho más en común de lo que te imaginas. Los consumidores y los colaboradores pueden ser los mejores embajadores de una marca o de una empresa. 

Esta combinación está cobrando cada vez mayor fuerza, pues muchas organizaciones saben que el capital humano es la columna vertebral de su funcionamiento.

Por eso, desde el proceso de reclutamiento hasta la retención de talento, las organizaciones se benefician mucho si implementan estrategias inspiradas en el Marketing. Te contamos cómo lograrlo.

 

Similitudes entre Marketing y Recursos Humanos

El principio básico de los profesionales del departamento de marketing es captar clientes, mantenerlos y fidelizarlos y colaborar constantemente con otras áreas de la organización en campañas publicitarias.

Su objetivo es elevar ventas sin olvidarse de la creación de una imagen de marca en los clientes y conservar una comunicación a fin de conocer sus necesidades.

Estos principios también aplican para las áreas de RR.HH. de una organización: atraer, retener y mantener satisfechos a sus colaboradores. Marketing y Recursos Humanos coinciden en esas metas.

Si bien cada uno tiene sus diferentes métodos para cumplir objetivos, sus etapas son similares e igual de importantes para las organizaciones.

La similitud más clara ocurre cuando comparamos el funnel o embudo de conversión del marketing con el ciclo de vida del colaborador. El funnel de ventas es una estrategia diseñada para atraer a desconocidos, convertirlos en leads y transformarlos en clientes. El ciclo de vida del colaborador es el camino que este recorre desde el momento en que solicita una vacante hasta que deja la organización.

Sus diferentes etapas pueden representarse y diferenciarse de esta manera:

Marketing aplicado a los procesos de RH

Como ninguna organización puede darse el lujo de perder recursos y talento en tiempos post pandemia, hoy la relación entre marketing y recursos humanos es más sólida e imprescindible de lo que muchos creen.

El marketing para recursos humanos es una estrategia que empieza desde dentro de la organización y su finalidad es la satisfacción de los colaboradores, es decir, se considera a estos como “clientes”.

Las organizaciones deben aplicar diferentes estrategias para hacerse de los mejores talentos. Y sus acciones deben enfocarse en:

Conocer sus necesidades 

Motivarlos para tener un mayor rendimiento

Alinearlos a los objetivos de la organización

Trabajar en sintonía fortaleciendo la marca

Mantener comunicación fluida entre ambas partes

Ahora bien, al tener como objetivo principal laborar con los mejores talentos, las organizaciones deben basar su marketing de RR.HH. en dos ejes básicos: reclutamiento y retención.

Reclutamiento

En esta estrategia, el área de RH se enfoca en vender a la empresa como una marca atractiva y eficaz a través de:

Contenido de redes sociales, por ejemplo, publicaciones y videos sobre la experiencia de los colaboradores y la cultura de la empresa

Marketing de contenidos, como, por ejemplo, publicaciones de blog

Anuncios de reclutamiento

Presencia en ferias de empleo

Alianzas con asociaciones profesionales o educativas

Marketing por correo electrónico, por ejemplo, material dirigido a personas en un determinado puesto o industria

Retención

En este punto, la fidelización de los colaboradores es el principal foco de los profesionales de RR.HH. a fin de que se conviertan en los mejores embajadores.

Entre las principales acciones a realizar para mantener la fidelidad están:

Orientación, incorporación y capacitación para nuevos colaboradores

Encuesta de clima laboral

Sesiones periódicas de información sobre beneficios

Recompensas y reconocimiento de los equipos

Sondeos de compromiso y satisfacción 

Desarrollo de liderazgo

Oportunidades de crecimiento profesional

Cuando las organizaciones se enfocan en estos elementos, los colaboradores sienten que son valorados y que tienen oportunidades de crecimiento y superación al interior de la empresa.

Estrategias de Marketing para Recursos Humanos

Los clientes cada vez son más exigentes con lo que van a comprar y lo mismo aplica cuando el Capital Humano se inclina por una determinada organización.

Cuidar los procesos es crucial para atraer al talento que necesita la organización y que este se vuelva fiel a la marca.

Son al menos tres estrategias las que debe aplicar una organización bajo la premisa de que la experiencia del colaborador es la misma que la experiencia del cliente. Y son:

Conciencia de marca

El también llamado brand awareness parte del concepto de que la marca y las personas son entendidas de la misma manera y, a partir de la experiencia que tengan los colaboradores, estos se encargarán de defender la marca y de proyectarla hacia el exterior.

El primer paso empieza al interior de la organización con un trabajo de autoconocimiento acerca de la cultura y los valores que se transmiten. Una vez que el Capital Humano aprende y asimila estos, su conexión con la organización es más sólida hacia adentro y hacia afuera.

Y así, mientras más se conoce a la organización y mejor es la experiencia de los colaboradores, la proyección y la conciencia de la marca se fortalecen.

Por esto es tan importante trazar una estrategia desde el área de RH que incluya contenidos en redes sociales y marketing de contenidos, así como todo lo que pueda potenciar la marca.

Autoridad de marca

Si hablamos de marketing, la autoridad de marca, o brand authority, es el nivel de confianza que una marca se ha ganado entre los clientes, en este caso los colaboradores, y el grado en que la organización es vista como destacada en su industria

Con la combinación adecuada de estrategias de creación de marca en línea, puedes llevar a tu empresa a su siguiente objetivo de crecimiento.

Hay una serie de factores que pueden influir en la confianza en la marca. Y son:

Transmisión de contenido sólido y convincente

Presencia activa en internet

Participación en las redes sociales

Estos factores funcionan como fuerzas de atracción para los candidatos potenciales, amplificando los efectos de tus esfuerzos de marketing online. 

Cuanto más confíen los candidatos y colaboradores en tu organización, más probable será que la defiendan y promuevan.

Nutrición de clientes potenciales

Esta estrategia se basa en atraer a los potenciales colaboradores fomentando relaciones con los prospectos a fin de que formen parte de la organización.

En el proceso, el área RH se enfoca en medidas para incrementar el interés de los candidatos, ya sea mediante correos electrónicos personalizados y automatizados y tácticas para atraerlos a conversaciones.

A su vez, los colaboradores están en condiciones de ser promotores de la marca, cultivando relaciones, compartiendo sus publicaciones y atrayendo a los candidatos a interesarse más por la marca.

La relación de marketing y recursos humanos es más sólida de lo que muchas organizaciones imaginan, y aplicar la primera disciplina en la gestión del talento está al alcance de cualquier organización.

Con el uso de un software de Recursos Humanos para gestionar los procesos, se obtienen mayores beneficios que pronto se traducen en un mejor reclutamiento, una mayor valoración del colaborador y una retención del talento para tu empresa.


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