Gestion Empresarial

Microlearning: ¿qué es y cómo implementarlo en tu empresa?

El microlearning ofrece capacitación efectiva, rápida y constante a tus colaboradores. Conócelo y aplícalo en tu empresa.


El microlearning es una metodología para ofrecer formación rápida a tus colaboradores cuya efectividad se puede medir de inmediato.

 

La capacitación tradicional se basa en una enseñanza continua durante un periodo prolongado, pero tiende a ser cansado y sus resultados se ven a mediano y largo plazo.

 

 

Actualmente, el aprendizaje dinámico, que dosifica la información en pequeñas cápsulas de entre tres y seis minutos de duración que pueden verse desde cualquier lugar y a cualquier hora, es una técnica que está elevando la preparación y profesionalismo del personal de las empresas con resultados que incluyen ahorros y mejor productividad laboral.

 

En Worky nos interesa que estés actualizado en este tema de capacitación y descubras sus beneficios y cómo puede ayudar a tu organización a subir de nivel.

 

¿Qué es el micro aprendizaje?

Si bien el microaprendizaje, o microlearning, es un término relativamente nuevo, es cada vez más común su aplicación entre las empresas que tienen como objetivo una mejor preparación de su personal en todos sus niveles.

 

Se trata de compartir contenidos de manera fragmentada con métodos sencillos, ágiles, directos y con interacción, para no agobiar a los colaboradores con los nuevos conocimientos y habilidades, sino transmitirlos de una manera más dinámica que la tradicional.

 

La capacitación se imparte en pequeños pasos, fácilmente entendibles, con el objetivo de que se adquiera un conocimiento rápido, completo y profundo de un determinado tema o área de la organización.

 

A diferencia del aprendizaje tradicional presencial que recurre al exceso de textos y tiene poca interacción, el microlearning no se detiene en el contexto o en los detalles de un determinado tema, sino más bien transmite conocimientos básicos al momento, de modo inmediato y, casi siempre, con resultados positivos.

 

El microlearning garantiza una formación inmediata y debe ir acompañado del uso de tecnología que sea compatible y esté al alcance del Capital Humano de tu empresa.

 

Mientras más dinámico sea el microaprendizaje, más rápido se quedará en la memoria de tus colaboradores, quienes lo recibirán en diferentes formatos.

 

Tipos de microlearning

En un mundo acelerado donde las herramientas tecnológicas cambian constantemente, los tipos de microlearning también se modernizan y crecen.

 

Sin embargo, hay herramientas imprescindibles -y sencillas- para el microaprendizaje como son la plataforma YouTube, el podcast y las presentaciones.

 

Nunca olvides que todos los contenidos para el microaprendizaje deben tener un plan estratégico. El error más común es compartir conocimientos sin planeación previa; no se trata de cortar o dividir un tema.

 

Una capacitación de alta calidad tendrá un mayor impacto. De ahí la necesidad de planificar y de analizar previamente cómo serán sus contenidos.

 

Las lecciones del microlearning se pueden presentar principalmente a través de:

 

▪️ Videoclips

▪️ Tutoriales

▪️ Podcasts

▪️ Presentaciones

▪️ Interacciones


▪️ Videojuegos

Siempre es recomendable que todos los contenidos se presenten en formatos sencillos, dinámicos y, sobre todo, amigables para los equipos de todas las áreas de tu organización. Los teléfonos móviles o las tabletas son los medios más recomendados por su accesibilidad y eficacia.

 

Gracias a su efectividad inmediata, numerosos líderes confirman que con el microlearning se fortalecen los conocimientos de los colaboradores y, por tanto, se mejora la productividad.

 

Acercar una mejor preparación profesional a través del microaprendizaje al Capital Humano se traduce, finalmente, en un mayor compromiso y permanencia en la organización, evitando la rotación en la empresa.


Beneficios del microaprendizaje para tus colaboradores

Son muchos los beneficios comprobados del microlearning en una empresa. Gran parte de su éxito se debe a que ocupa poco tiempo de una jornada laboral, es mayormente informal en su formato y está disponible en cualquier momento.

 

Para quienes pertenecen a la generación Millennial y Z, es el método de aprendizaje más popular, pues, siendo nativos digitales, lo asimilan de inmediato y capturan con facilidad los temas en la memoria, según refieren diversos estudios.

 

Son al menos seis los beneficios identificados:

 

▪️ Facilita la información

▪️ Provoca una mayor retención de conocimientos

▪️ Es de accesibilidad inmediata

▪️ Es compatible con múltiples dispositivos

▪️ Ahorra tiempo en capacitación


▪️ Es motivador

 

La fórmula de entregar información en fragmentos cortos y enfocados resulta en una mejor comprensión de lo que tu empresa desea transmitir a los colaboradores.

 

Estos se sienten más identificados con tu organización al interactuar con el microlearning, pues la personalización de los contenidos los acerca aún más a la misma.

 

Al incrementar la cultura del aprendizaje dentro de la organización se impulsa la productividad en general. Hacer accesible el aprendizaje es la clave.

 

Ventajas de esta técnica para tu empresa

Aplicar está técnica en tu empresa puede traer más ventajas de lo esperado. La principal es que facilita el desarrollo de los colaboradores y mejora el ambiente laboral de las organizaciones.

 

Lo importante es prestar mucha atención a la planeación de los contenidos a compartir.

 

Entre las ventajas del microaprendizaje para tu empresa están:

 

▪️ Ahorra costos. Los cursos de microlearning, al ser de corta duración y sencillos, no representan desgaste ni contratación extra de personal.

▪️ Reduce tiempos de desarrollo. Al optimizar los tiempos de los colaboradores, esto se traduce en una mejor productividad y motivación.

▪️ Actualización. Mantiene a los colaboradores al tanto de la innovación tecnológica y las necesidades cambiantes de la empresa.

▪️ Impacto inmediato. La técnica del microaprendizaje está diseñada para que se noten de inmediato los resultados en la empresa, pues los conocimientos aprendidos se aplican al momento.

 

Recuerda que la disposición y coincidencia de objetivos entre líderes y colaboradores llevarán a cumplir las metas estratégicas trazadas con esta metodología.

 

Desde hace algunos años, el microlearning se ha convertido en una técnica necesaria en las empresas. La aportación que tiene para todo el personal garantiza resultados inmediatos que a su vez se traducen en lealtad y mayor productividad.

 

Pero cuidado. Aplicar esta técnica no significa solamente hacer un video corto y compartir información. Se trata de preparar con anticipación qué se quiere transmitir usando las herramientas necesarias que sean adaptables al personal.

 

El microaprendizaje es además una técnica que vive en cambios constantes; su evolución es permanente y siempre hay que tomar nota para que la innovación vaya acompañada de las nuevas formas de aprendizaje.

 

En Worky nos interesa poner en manos de los colaboradores de tu área de RRHH la herramienta tecnológica más avanzada para automatizar sus procesos repetitivos, y que así tengan tiempo para informarse y aplicar los últimos avances para una gestión efectiva del Capital Humano.

 

El resultado es una mayor satisfacción, lealtad, retención y, al final, una mejor rentabilidad de tu organización.



Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RRHH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

 

Artículos relacionados