SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Salud laboral: ¿por qué tu empresa necesita un plan?

Tener un plan de salud laboral beneficia tanto a tus colaboradores como a tu empresa, pues repercute en su satisfacción y productividad. Conoce el porqué.


La salud laboral es esencial para tus colaboradores y para tu empresa, ya que repercute tanto en su retención y satisfacción como en su desempeño y productividad.

Una de las tendencias de gestión de Capital Humano con más relevancia para este 2022 es el cuidado del bienestar de tu gente. Se trata de evitar ese círculo que daña el crecimiento y reputación de las organizaciones y que las lleva a registrar pérdidas financieras.

Una de las maneras en que las empresas pueden cuidar a sus equipos es generando un plan de salud laboral.

Conscientes de la constante rotación de personal (que llega a ser de 60 por ciento anual), en Worky ayudamos a los profesionales de RRHH en México a automatizar parte o la totalidad de tareas repetitivas como las contrataciones y el cálculo de nóminas, para que se concentren en la retención de talentos con estímulos que atiendan las necesidades de sus colaboradores.

Aquí te compartimos los puntos que no deben faltar en tu plan de salud y seguridad en el trabajo para cuidar a tus equipos.

Más allá del dinero: la importancia del salario emocional

El alto porcentaje de rotación laboral en México radica, principalmente, en la insatisfacción laboral y la poca atención de las empresas a las necesidades y expectativas de sus colaboradores. Que no sea tu caso.

Cada vez más organizaciones empiezan a dar prioridad a la salud en el trabajo de su capital humano con beneficios que no necesariamente sean económicos. A esto se le llama salario emocional, y no es otra cosa más que otorgar incentivos adicionales a los colaboradores que repercutan directamente en su bienestar.

Si bien su concepto es relativamente nuevo, el salario emocional es un recurso crucial en el plan de salud y seguridad laboral pues sus resultados son inmediatos, reflejándose, por ejemplo, en el ánimo colectivo de las organizaciones.

Ojo: el salario emocional nunca sustituye ni compensa el salario económico, pero sí es una aportación importante en la relación laboral.

Significa también que debes escuchar y atender las inquietudes de tus colaboradores, otorgándoles beneficios que pueden ir desde trabajar en casa hasta establecer convenios que les permitan ir a gimnasios, restaurantes y otros sitios con costos reducidos.

Pero, sin duda, en tiempos de pandemia, la atención en materia de salud es uno de los puntos más benéficos de un salario emocional.

Para esto, la gestión del Capital Humano desempeña un papel muy importante, pues se reflejará en:

  • Mayor fidelidad a la empresa.

  • Reducción del ausentismo.

  • Motivación colectiva.

  • Mejor estado de ánimo.

  • Sentido de pertenencia a la organización.

  • Mayor productividad.

El beneficio de un plan de salud laboral para tu organización puede ser mayor al esperado, gracias a su amplia flexibilidad para adaptarse a las necesidades de tus colaboradores.

Los 3 indispensables de tu plan de salud laboral

Worky te sugiere considerar tres puntos clave en el plan de salud en el trabajo a fin de que se reduzcan riesgos para tu Capital Humano. Estos son:

Días personales

Establecer una política de días personales no es una obligación de las organizaciones, pero sí es una estrategia muy útil, por lo siguiente:

Hace que los colaboradores se sientan más seguros y les brinda bienestar. Una gestión integral del Capital Humano mediante un software de RRHH permite llevar un control y monitoreo transparente de sus días laborales o de sus días de vacaciones.

Si un colaborador, por ejemplo, necesita un día para hacer trámites bancarios, no necesariamente representará un día de ausencia total. Puede concentrarse la mitad de un día en realizar acciones para su necesidad personal y la otra mitad para su actividad laboral.

Esto se logra con una gestión profesional que, además, evita que se distraigan de sus labores profesionales por sus necesidades personales o, peor aún, que su ausencia suponga una merma en su percepción salarial y un trastorno para la organización.

Días por enfermedad

En estos días en que la pandemia o cualquier otra incidencia sanitaria puede afectar a tu equipo, un plan de salud y seguridad laboral es la mejor estrategia.

En muchas organizaciones con esquemas obsoletos, la ausencia total de un colaborador por enfermedad representa afectaciones a la producción, descuentos e, incluso, inconformidades.

Pero, con una atinada gestión de RRHH, tu empresa puede lograr que estas ausencias sean un día productivo, permitiéndole laborar a distancia cuando esté en condiciones de hacerlo, sin que necesariamente deba presentar una incapacidad médica, o su ausencia represente descuentos salariales o repercuta en sus días de vacaciones.

Gracias a la tecnología, pueden revisar correos, chatear o hacer videollamadas desde casa mientras se recuperan

Hoy en día, el home office es una práctica tan valiosa como indispensable y, cuando el padecimiento no es tan grave, los líderes pueden contar con el apoyo de sus colaboradores ausentes físicamente.

Un control eficiente del equipo en todas las áreas de la organización permitirá transparentar la comunicación, al mismo tiempo que se identificarán y registrarán las ausencias y los días concedidos a lo largo del año.

motivacion-rendimiento

Beneficios extra

La premisa de un plan de seguridad laboral es dar herramientas que mantengan el bienestar de tu equipo.

Los beneficios extra que brindes deben abarcar no solo al colaborador, sino también a todo el entorno laboral y a su círculo familiar

Las herramientas pueden ir desde facilitar el camino para una cita médica hasta incluirlos en campañas de salud que prevenga en ellos enfermedades o refuercen su estado físico.

Recientemente, Worky promovió y llevó a cabo una campaña voluntaria de vacunación contra la influenza en la temporada invernal como una forma de prevención y cuidado de todo el Capital Humano, incluidos líderes y colaboradores.

También organizó sesiones de pruebas COVID, a fin de mantener una estrecha vigilancia epidemiológica en los centros de trabajo.

Ambas campañas no solo reflejan una estrategia de procuración y atención sanitaria, sino también el enfoque especial que deben tener las organizaciones en el cuidado de la salud de su gente.

Como Worky, tu organización debe gestionar políticas de salud y seguridad en el trabajo con iniciativas innovadoras y permanentes que incrementen el sentido de pertenencia de tus colaboradores.

Un plan de salud laboral puede dar un aire fresco a tu organización. Establecer una política que se enfoque en la salud reducirá en buena medida en tu organización ese fenómeno tan perjudicial que es la rotación de personal.

Aplica políticas que atiendan las inquietudes y necesidades de tu Capital Humano y verás cómo se traducen en una mayor lealtad y motivación laboral.

Un plan de salud y seguridad en el trabajo significa que los colaboradores tengan el tiempo suficiente para convivir con la familia, por ejemplo, y que se tenga un control eficaz y transparente de los días laborales, permisos y vacaciones.

Mejorar el clima laboral de tu empresa brindando seguridad o fomentando campañas que cuiden la salud de los trabajadores, les ayudará a aliviar el estrés y los motivará a mejorar su rendimiento.

calendario-vacaciones

Artículos relacionados