SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

¿Qué es la evaluación 9 box y cómo aplicarla a tu empresa?


La matriz 9 box es una herramienta gráfica para la gestión de Recursos Humanos que te permite visibilizar el talento actual, así como los líderes potenciales de tu organización, para que puedas tomar decisiones estratégicas sobre el nivel de desempeño de tu plantilla laboral. Por eso, en Worky, te explicamos no sólo qué es la evaluación 9 box, sino cómo puedes utilizarla en beneficio de tu empresa. Y, además, ¡te regalamos la plantilla 9 box gratis para que la implementes!

SRH

 

¿Qué es la cuadrícula 9 box?

En la evaluación 9 box, los colaboradores se dividen en nueve grupos, en función de su rendimiento actual y potencial de desarrollo. El desempeño está situado en el eje X (horizontal) y el potencial en el eje Y (vertical), analizando las capacidades demostradas en un período específico.

Cada casilla se define gracias al resultado de la relación de ambas variables, y los atributos se miden en tres niveles (bajo, medio y alto).

Cuando el desempeño y el potencial de liderazgo se evalúan y se vacían en el gráfico, los colaboradores en el cuadrante superior derecho (box 1) serán candidatos de alto potencial para un ascenso, mientras que aquellos en el cuadrante inferior izquierdo (box 9) pueden necesitar ser reasignados a otras áreas o incluso, es factible considerar su despido.

Los recuadros de la cuadrícula indican en qué personas se debe invertir para desarrollar futuros líderes. Los trabajadores que se encuentran en el recuadro 1 podrían estar listos para un mayor liderazgo en un plazo de 6 meses a un año; los de los recuadros 2, 3 o 6 tienen una línea de tiempo más larga, pero pueden prepararse para un eventual traslado al recuadro 1.

¿Para qué sirve la evaluación 9 box?

Es muy difícil tomar decisiones sin un mapa claro de lo que sucede dentro de tu organización. Así, a través de un modelo simple, visual y efectivo la matriz 9 box ayuda a:

• Desarrollar personas para roles de liderazgo senior o especializados
• Identificar a los colaboradores que necesitan un mayor desarrollo
• Identificar brechas donde se necesita contratación externa
• Clasificación del talento y los roles críticos dentro de una fuerza laboral
• Incrementar la productividad de tu equipo en temas de resultados

Una compañía en crecimiento y que necesita un proceso robusto de perfil de puesto, de reclutamiento, de gestión de desempeño requiere la evaluación 9 box para poder seguir desarrollándose.

Pero también es útil para empresas que están teniendo dificultades, ya que les puede ayudar a visibilizar si tienen un problema a nivel estructural o jerárquico.

Reloj-checador

 

Cómo diseñar una matriz 9 box

Es por eso que, si entre los objetivos de tu organización están mejorar la productividad, controlar la rotación y desarrollar las competencias de tu equipo, la evaluación 9 box es para ti. Sigue estos tres pasos para crearla:

Evaluación del desempeño

El 9 box consta de tres categorías de rendimiento: bajo, medio y alto. Durante su evaluación de desempeño, los colaboradores son calificados en esta escala.

Bajo rendimiento. El colaborador no cumple con los requisitos de su trabajo y no cumple con sus objetivos individuales.

Rendimiento medio. El colaborador cumple parcialmente los requisitos de su trabajo y sus objetivos individuales.

Alto rendimiento. El colaborador cumple plenamente los requisitos de su trabajo y sus objetivos individuales.

Evaluación del potencial

El otro eje de la cuadrícula es el potencial. Este también debe calificarse durante la evaluación del desempeño y, a menudo, se incluye en las siguientes categorías.

Potencial bajo. El colaborador está trabajando a pleno potencial y no se espera que mejore, ya sea porque está al máximo de su capacidad o por falta de motivación.

Potencial medio. El colaborador tiene el potencial de desarrollarse aún más dentro de su función actual. Esto puede ser en términos de desempeño, pero también en términos de experiencia.

Alto potencial. El colaborador es elegible para un ascenso, ya sea de inmediato o dentro de un año.

Cruce de desempeño vs. potencial

Luego de realizar ambas evaluaciones, y dependiendo del resultado obtenido en cada variable, los colaboradores son ubicados en una de las nueve casillas.

Dependiendo de la clasificación en la que se encuentre cada trabajador, será fácil identificar a los futuros líderes de la organización tanto para el área de Recursos Humanos como para los jefes directos. También pondrá de manifiesto a los colaboradores cuyas competencias no son adecuadas para el cargo o que tienen dificultades para alcanzar las metas asignadas.

Gracias a este análisis, los especialistas de gestión de capital humano, así como las cabezas de equipo, podrán crear estrategias de crecimiento, planes de desarrollo y de capacitación que se adecuen a las capacidades y potencial de cada trabajador.

¿Cómo puedes implementar 9 box en tu empresa?

Primero, es importante que identifiques el área de tu organización que debes evaluar con esta metodología según las necesidades básicas de tu negocio, tomando en cuenta que las evaluaciones 9 box te pueden ayudar específicamente a:

Visibilizar los problemas a nivel estructural y toma de decisiones
• Acelerar resultados de negocio o mejorar la utilidad de la compañía.
• Proyectar competencias del talento que ya existe en tu empresa.

Para aprovechar al máximo esta herramienta, es necesario estandarizar procesos para tener una gestión robusta del desempeño e inventario de talento. Es aquí donde entran módulos de Worky como Evaluaciones, Solicitudes e Incidencias y Capacitaciones, así como Organigrama, que permiten preparar dichos procesos para la correcta implementación de 9 box.

Y para que puedas probar esta metodología, te damos gratis la plantilla 9 box con el análisis de cada cuadrante, para que la utilices como una guía para tomar decisiones estratégicas al usar este tipo de evaluación.

DESGARGA AQUÍ NUESTRA PLANTILLA 9 BOX

Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

administra-perfil-laboral

Artículos relacionados