SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

5 estrategias para que el candidato ideal te encuentre


Como área de RRHH, necesitamos hacer lo que está en nuestras manos para reclutar al mejor talento, no necesariamente al más experimentado, sino aquel que tenga potencial. Ya hemos hablado de la técnica del Topgrading y otras estrategias para un buen proceso de reclutamiento.

Te cuento cinco formas con las que he reforzado mi estrategia para encontrar ese talento “en bruto” para mis vacantes.

1) Convierte a tu equipo en embajadores de tu marca

Aprovecha la cadena de conexiones profesionales que ya tienes dentro de tu empresa, la que te brinda tu propio equipo de trabajo.

Confía en las referencias de tus colaboradores para canalizar nuevos talentos a tu área de RRHH. Recuerda que los jugadores “A” se junta con personas similares.

Reúne a todos y bríndales materiales para promocionar tu marca entre las personas talentosas de su círculo social, me refiero a estampas para sus laptops, cuadernos o tarjetas que puedan compartir.

Uno de esos referidos puede ser justo la persona que buscabas, solo que esta es una forma distinta de llegar a ella.

2) Ofrece incentivos

Implementar un programa de incentivos tiene varias ventajas, no solo hará que tus empleados se sientan más motivados para referir a sus amigos, sino que también les darás una buena razón para que se involucren en cada etapa del proceso hasta que suceda la contratación.

Esta es una forma de ganar-ganar, ya que mientras tu gente obtiene una recompensa, tú puedes ganar talento de primera. Los incentivos pueden ser bonos, días de vacaciones adicionales, días de home office o un buen lugar de estacionamiento.

Créeme, ese tipo de prestaciones son altamente valoradas por colaboradores que deben viajar más de una hora para llegar a la oficina o pagar la pensión de sus autos.

3) Ve a eventos clave para hacer networking

Busca eventos, muchos de ellos son gratuitos, y elige alguno que reúna a una comunidad específica, por ejemplo, eventos de arte o diseño.

Puedes asistir tú mismo o, mejor aún, involucrar a la cabeza del área relacionada con la vacante. Es muy probable que disfrute el networking, y además le será más fácil detectar el tipo de talento que están buscando.

Aprovechar la reunión de un grupo de talentos específico puede arrojar excelentes resultados, especialmente con candidatos que no buscan empleo de forma activa.

4) Haz un “Open Office”

Agenda una tarde con pizzas y refrescos, invita a tu equipo de trabajo y a posibles candidatos para que se conozcan.

Si hay química entre ellos, será una buena señal, ya que su labor en equipo podría ser más fluida si los contratas.

5) Usa las redes sociales estratégicamente

El uso de redes sociales es básico para buscar gente talentosa, siempre y cuando enfoques tu búsqueda. Los grupos de abogados, contadores, ingenieros reúnen a profesionales que buscan capacitarse o actualizarse en temas específicos, combinar el marketing con RH es una buena idea ya que estos se complementan .

Siempre hay integrantes que destacan por su nivel de participación o experiencia, esos pueden ser los perfiles que necesitas.

¿Tú qué método o estrategia haz implementado para encontrar ese talento “en bruto” o con mucho potencial? ¡Cuéntame!

Sígueme en el Blog de Worky donde cada semana te comparto algunos de los tips que me han ayudado a formar muy buenos equipos de trabajo.


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

administra-perfil-laboral

Artículos relacionados