¿Cuáles son los beneficios y prestaciones que buscan tus empleados?

Recursos Humanos Jan 08, 2018

Existen muchas razones por las cuales tu empresa se plantee ofrecer un mejor esquema de beneficios a los empleados: sea por atracción de talento, rotación, retención, o incluso, debido a un plan Responsabilidad Social que incluye ofrecer todo lo posible a los colaboradores. De cualquier manera, es un hecho que los beneficios hacen que los empleados estén más motivados y sean más productivos.

Hemos observado que muchas PYMES dejan los beneficios a un lado y comienzan a percatarse de esto sólo cuando buscan una mayor retención del talento. Pero cuando toman la decisión de mejorar las condiciones de los colaboradores, los resultados positivos son enormes.

En Worky realizamos dos encuestas para entender cuáles son aquellos beneficios que se consideran más importantes: una dirigida a empleados y otra a administradores de RH. Las diferencias en los resultados son bastante amplias: Los empleados (NSE medio / bajo) indican que las prestaciones que más agradecen son aquellas que inciden en su día a día, por ejemplo, apoyo en transporte y comidas, vales de despensa y programas de descuentos.

En contraste, los administradores de RH consideran más relevante ofrecer otro tipo de prestaciones, como la salud financiera de sus equipos, seguros de vida y gastos médicos, caja y fondo de ahorro, planes de crecimiento dentro de la empresa, etc.

Al ver este paradigma, nos encontramos con la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios que le tienes que dar a tus empleados, los que son más tangibles o aquellos que trascienden en el beneficio de los empleados?

¿Qué es lo que verdaderamente necesitan los empleados?

En Worky consideramos que el bienestar holístico es lo más importante. Y es que los empleados necesitan Educación y Acceso:

Educación. En cuanto a la importancia de aprender a ahorrar a corto y largo plazo; cómo los puede perjudicar un mal crédito, y comprender para qué son y cómo utilizar los seguros. Hemos visto que los empleados en general no saben para que son y cómo utilizar los seguros, cuáles son las condiciones de un crédito justo y finalmente, que porcentaje es necesarios ahorrar para el corto, mediano y largo plazo.

Acceso. Nos referimos a la oferta de productos y servicios financieros con condiciones justas para los empleados. Un porcentaje significativo de trabajadores se encuentran totalmente desatendidos y fuera de la prioridad de las grandes instituciones financieras. Por ende, no tienen las opciones necesarias para tomar una buena decisión.

Worky ofrece justamente esto. Nuestra intención es educar a los empleados, ofreciéndoles acceso a productos que sean relevantes, justos y convenientes. Estudiamos su perfil de gastos, y si notamos gastos fuera de lo normal, proponemos esquemas de beneficios que se adeptan a las PYMES; ya sea ayuda de transporte, o bien, descuentos de comedor.

¿Cuál es la prestación más común hoy en día?

La prestación más común para los empleados en PYMEs, de acuerdo a nuestras encuestas, es el Seguro de Gastos Médicos, seguido de programas y redes de descuento. Esto es atribuido principalmente a la enorme penetración de empresas de subcontratación de personal u “outsourcing”.

También observamos que el seguro médico “de cajón” tiene poco uso; el deducible es alto y tiene tantas excepciones que no lo pueden usar quienes padecen alguna enfermedad. Además, es algo tan nuevo para la fuerza laboral que en ocasiones se les olvida que cuentan con él.

Nuestro consejo es: Si ofreces un seguro, informa y comunícalo bien, asegurándote que es relevante y conveniente para ellos..

Adaptándose al siglo XVI

En los últimos años han surgido prestaciones nuevas que ahora son comodidades “básicas”. Nos referimos a la opción de trabajar en casa (home office), horarios más flexibles y la elección del equipo de cómputo. Así mismo, existen prestaciones relacionadas con la salud mental y corporal de los empleados: descuentos de gimnasio o nutriólogos y doctores dentro de la empresa, etc.

Si eres una PYME con más de 30 empleados, investiga y ofrece lo que están buscando tus empleados como prestación. Puede ser que cueste mucho menos de lo que creas y seguramente te ayudará a cambiar la cultura organizacional, la productividad y el bienestar de tus empleados.