SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Cómo prepararse para el aumento de días de vacaciones por año


Con la reforma de vacaciones en la Ley Federal de Trabajo, las empresas deberán concederle más vacaciones pagadas a sus colaboradores. En este sentido, llama la atención que México sea uno de los países donde los colaboradores y líderes, trabajan más y disfrutan de menos tiempo libre para descansar. Por ello, hablaremos de las necesidades actuales y la importancia de ir migrando a ser empresas con más beneficios para esta fuerza laboral tan trabajadora que conforma a nuestros equipos de trabajo.

¿Cuántas vacaciones me corresponden al año según la Ley?

En México, las vacaciones son un derecho establecido desde el siglo XX. Si se les considera como un pasivo laboral (la deuda que la empresa adquiere por concepto de los beneficios legales que le corresponden a los colaboradores), implementar un esquema de vacaciones es también un asunto de carácter moral.

Hasta hace poco, las vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo en el artículo 76, se otorgaban a los colaboradores que tenían más de un año trabajado en la empresa.

En tal caso, el periodo de descanso tenía una duración de seis días y siguiendo la misma lógica, se determinaban vacaciones por antigüedad. Actualmente, se planteó una nueva Ley Federal del trabajo con el propósito de tener un mayor número de días de descanso pagados con el fin de mejorar el bienestar laboral, la motivación y el descanso digno.

¿Cuántas vacaciones nos corresponden con la nueva Ley Federal del Trabajo?

El pasado 3 de noviembre de 2022, el senado aprobó por unanimidad la nueva ley de descanso y fue remitida a la cámara de diputados. Con esta nueva ley, el periodo de descanso remunerado se extenderá de 6 a 12 días a partir del primer año laboral y aumentará dos días por cada uno de los cinco años posteriores, hasta alcanzar los 20. Se espera que esta nueva ley entre en vigor el 1ro de enero de 2023 para el beneficio de nuestros colaboradores y empresas. La modificación quedará establecida de la siguiente manera: 

Años laborados

Días de vacaciones

1

12

2

14

3

16

4

18

5

20

De 6 a 10

22

De 11 a 15

24

De 16 a 20

26

De 21 a 25

28

De 26 a 30

30

De 31 a 35

32

Teniendo este contexto en mente, a continuación enumeraremos los beneficios de aumentar las vacaciones:

Los beneficios de las vacaciones en las empresas

Una política de vacaciones transparente y en congruencia con lo que la ley establece, resuelve algo más que el cumplimiento de un pasivo laboral, ya que las vacaciones en las empresas, benefician por igual a quienes las disfrutan, como a las organizaciones que las otorgan. Así que conozcamos las ventajas que derivan de ellas:

1. Mayor productividad

Otorgar a tus colaboradores las vacaciones por ley se ve reflejado en su motivación, por lo que es una de las mejores estrategias para aumentar sus niveles de productividad, compromiso y fidelización.

2. Mejor estado anímico y creatividad potenciada

Los descansos no solo mejoran la salud emocional de tus colaboradores, sino que les proveen de la oportunidad para adquirir nuevas habilidades que estimulan la creatividad en beneficio personal y de la empresa. Es un ganar, ganar, ya que su descanso propicia un mejor desempeño y ambiente laboral, al mismo tiempo que mejoran sus entregables. 

3. Beneficios para la salud

Entre los beneficios de las vacaciones, se han encontrado algunos como la disminución de la presión arterial, la reducción del estrés, una mejora en la calidad del sueño, mayor motivación, un mejor ambiente laboral y mejor eficiencia en los tiempos de trabajo. En estos casos, el descanso equivale a menos errores y a tiempo mejor aprovechado.

4. Clima laboral saludable y de colaboración

Asimismo, los miembros del equipo de trabajo que reciben un intercambio justo, entre el valor que aportan a la compañía y la compensación que reciben en términos generales, son personas que ayudan a crear un clima de armonía y están más dispuestos a colaborar con sus pares.

5. Competitividad empresarial

Conceder vacaciones por ley, favorece a la imagen interna y externa de las organizaciones, contribuyendo a la atracción y retención de talento, así como a la competitividad empresarial.

Pero, ¿qué ocurre cuando las vacaciones laborales no figuran dentro de los paquetes de compensaciones? Pues tiene como consecuencia un “efecto dominó” en el que la productividad de los colaboradores se ve afectada por la desmotivación que genera el no estar recibiendo un beneficio que les corresponde. Por otro lado, esta situación eleva la rotación, los gastos por el reclutamiento constante, entre otras cuestiones que desestabilizan a la empresa y que la llevan a prestar servicios deficientes.

¿Cómo empezar el proceso para otorgar más vacaciones pagadas?

Un buen comienzo es digitalizar las tareas relacionadas con la gestión de incidencias y de los días trabajados, para el otorgamiento de vacaciones por antigüedad.

Esto te permitirá fijar metas y delegar las tareas con tiempo, a fin de evitar la saturación de trabajo y el entorpecimiento de la operación.

Ya que si se trabaja de manera tradicional o a mano, el área de RRHH puede llegar a tener dificultades en el control de balances, como la calculación de días por antigüedad para saber la cantidad de vacaciones que se le puede dar a una persona y más con los cambios recientes en la ley. Es por esto que, al tener un directorio actualizado, estas tareas minuciosas se vuelven fáciles. 

Por otra parte, deberás tomar en cuenta que habrá un aumento en el costo de la prima vacacional al doble, debido a que se duplicará el gasto para la empresa al pasar de 6 días de vacaciones a 12, después del primer año laboral. Así que prepara un plan financiero que te ayude a superar este gasto.

Ten tu herramienta para automatizar la programación de vacaciones

Algunas de las razones por las que es conveniente adoptar un sistema de gestión automatizado, son las siguientes:

  • Definición proporcional y transparente de las fechas.

  • Control de faltas y retardos en todos los departamentos.

  • Monitoreo de vacaciones en tiempo real.

  • Automatización del flujo de aprobación de vacaciones.

  • Mayor autonomía para el colaborador y sus líderes.

  • Calendario siempre actualizado de personas fuera de la oficina.

  • Automatización de la pre nómina para el pago de primas vacacionales.

  • Control del balance de días de vacaciones en tiempo real

  • Optimización del tiempo destinado a las tareas de RH.

  • Identificación de las áreas que necesitarán ser cubiertas durante los periodos de ausencia.

Worky ayuda a las empresas con más de 100 colaboradores a automatizar sus esfuerzos de RH. Por medio de nuestro software, podemos aprobar las vacaciones de los miembros de tu equipo, además de apoyar la gestión con un formato para el desglose de incidencias de tu empresa y el correcto cálculo de nómina.

Así, tus colaboradores podrán disfrutar de un merecido descanso y tu empresa no tendrá complicaciones por ello.

Conoce nuestro nuevo módulo Vacaciones, planifica, gestiona y automatiza los periodos de descanso sin necesidad de recurrir a Excel o a los archivos impresos.

gestiona-incidencias-vacaciones

Artículos relacionados