Recursos Humanos

Reclutamiento: prepárate para la ‘Gran Recontratación’

La Gran Recontratación es la tendencia laboral actual, luego de las disrupciones de la pandemia. ¿Cómo te estás preparando para ella?


La "Gran Recontratación", es decir, la necesidad de un reclutamiento masivo, es el fenómeno que se está presentando tras la “Gran Renuncia" que afectó a empresas de todo tipo durante la pandemia vivida en 2020 y 2021. 

En Worky, te compartimos las claves para afrontar exitosamente esta nueva tendencia laboral provocada por los cambios que causó la nueva normalidad.


¿Qué provocó la Gran Renuncia?

 

La llamada Great Resignation es considerada una de las más grandes sacudidas en la historia del mercado laboral, principalmente en países con mayor desarrollo económico, en la que millones de empleados renunciaron a sus empleos entre 2020 y 2021.

El fenómeno fue más notorio en Estados Unidos, donde, según cifras actualizadas de la federal Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), de enero de 2021 a marzo de 2022, unas 70 millones de personas se separaron de sus empleos

Este movimiento laboral se debió principalmente a tres factores que, si bien ya eran tendencia en años previos, se aceleraron con la pandemia:

▪️ Mejorar condiciones laborales

▪️ Avance profesional

▪️ Flexibilidad laboral

El cansancio, el estrés y la incertidumbre acumulados a lo largo de la crisis sanitaria también contribuyeron al abandono del empleo a fin de buscar mejores oportunidades.

En México, si bien la Gran Renuncia no se registró a una escala tan grande al no existir las mismas protecciones legales que en Estados Unidos (seguro de desempleo, por ejemplo), sí se está presentando un cambio similar en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Hoy, los colaboradores mexicanos están dando mayor importancia a aspectos como el bienestar y el cuidado de la salud mental y a un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral.

Para las organizaciones, esto significa poner énfasis en la retención de talento a fin de evitar la alta rotación.

Lo que debes saber antes de reclutar en la Gran Recontratación

Para dar paso a la Gran Recontratación, se tiene que tener en cuenta que los colaboradores de hoy tienen motivaciones laborales muy diferentes a las de hace 3 años y que la pandemia cambió la relación entre los líderes y el talento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi más reciente muestra que más de 930 mil mexicanos tienen un vínculo laboral bajo la categoría de “ausentes temporales”, lo cual es un indicio de que en México se está extendiendo el trabajo no presencial.

Además, el entorno social y económico actual está dando a los colaboradores más poder para negociar cuando se trata de la recontratación.

La crisis sanitaria ha hecho que la salud mental cobre mayor relevancia y se convierta en una prioridad para las empresas.

Además, la pandemia llevó a las organizaciones a acelerar el uso de la tecnología al comprobar que se puede ser productivo sin estar físicamente en una oficina o que las reuniones a distancia son útiles.

Por eso, digitalizar procesos con un software de Recursos Humanos puede ayudar a las empresas mexicanas a prepararse y enfrentar los retos de esta nueva normalidad, como el reclutamiento masivo de personal.

¿Qué buscan los candidatos en 2022?

Muchas organizaciones no están tomando nota de las condiciones cambiantes que se presentan en el ámbito laboral y siguen aplicando esquemas obsoletos de reclutamiento, lo cual las pone en desventaja con las empresas que sí están adaptándose al cambio.

Y es que, por su parte, Milton Beck, director general de LinkedIn en América Latina, anticipa que para este 2022 seis de cada diez personas consideran cambiar de trabajo en México.

La mayoría de ellos quiere un nuevo equilibrio entre su vida personal y su vida laboral para atender nuevas necesidades y expectativas.

Un estudio de la firma Terapify señala que hasta 62% de los colaboradores estarían dispuestos a tener un menor salario a cambio de un ambiente laboral más amable y flexible.

La nueva perspectiva de los trabajadores da una mayor importancia al cuidado de la salud mental, pues consideran a esta una condición necesaria para el bienestar y la productividad.

Por ejemplo, en ese mismo estudio se indica que 59% de los colaboradores estaría dispuesto a renunciar a su trabajo para cuidar su salud mental.

Otro dato: 4 de cada 10 profesionales han considerado renunciar si se les obliga a trabajar de manera presencial de tiempo completo, según el informe “La siguiente gran disrupción es el trabajo híbrido, ¿estamos preparados?”,  realizado por Microsoft 365 y LinkedIn.

Ahora bien, muchos de los candidatos que aceptan el trabajo presencial ahora consideran que el regreso a la oficina, más que para trabajar, debe estar destinado a dinámicas de integración y convivencia para mejorar la cultura organizacional.

A partir de estas tendencias, el perfil de candidatos actuales busca:

▪️ Equilibrio entre la vida personal y vida laboral

▪️ Modelo de trabajo híbrido con más énfasis en el home office

▪️ Ambiente laboral sano

▪️ Cuidado de su salud mental

▪️ Menos desgaste emocional

Si las compañías desean conservar el talento y evitar una rotación elevada, deben considerar estas aspiraciones en sus procesos de reclutamiento.

¿Estás preparado para la Gran Recontratación?

Sin la reactivación económica no hay Gran Recontratación. Y para que ambos procesos vayan en sincronía, las organizaciones no pueden quedar atrás de las tendencias actuales.

Aquellas organizaciones que se alistan para un reclutamiento masivo de personal o un reclutamiento individual tienen que ser resilientes a los cambios y considerar primordial la digitalización de sus departamentos de RH.

La retención de talento y disminución de la rotación laboral empieza con una buena gestión de Capital Humano, la cual se facilita con un software de Recursos Humanos.

Una organización eficiente y exitosa es la que invierte en sus procesos de reclutamiento, capacitación y promoción, lo cual, a su vez, se traducirán en una mayor productividad y lealtad de los colaboradores.

Recuerda que una buena inversión en el área de Recursos Humanos identificará que:

▪️ Los colaboradores satisfechos no solo son los más productivos, sino los que permanecen más tiempo en sus puestos de trabajo

▪️ La gestión del Capital Humano es imprescindible para medir el clima organizacional y detectar señales de alarma

▪️ La digitalización de los procesos de RH es la clave para evitar la rotación de personal y retener el talento

No puedes postergar la Gran Recontratación si quieres que tu empresa aproveche el impulso de la reactivación económica tras la pandemia. Tu organización debe estar consciente de que las relaciones laborales han cambiado para siempre con un objetivo muy claro: cuidar el bien más valioso, el Capital Humano.

En un inicio, la pandemia en México dejó a 12 millones de personas desempleadas y actualmente solo 58% de la población en edad de trabajar es económicamente activa.

Hoy, la recuperación de la economía está abriendo nuevas oportunidades y las compañías que buscan el éxito deben incorporar ofertas atractivas a los candidatos.

Por eso, es importante que una correcta gestión del talento impulse el crecimiento de las empresas, atendiendo de manera integral las nuevas necesidades y expectativas de los colaboradores.



Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RRHH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

 

Artículos relacionados