SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Pasos para hacer un reporte de nómina

Registra todos los movimientos fiscales y factores que inciden en el cálculo de sueldos durante un periodo determinado con la pre-nómina.


La pre-nómina es un documento que registra todos los movimientos fiscales y factores que inciden en el cálculo de sueldos durante un periodo determinado, así como del aguinaldo y el reparto de utilidades.

¿Qué es el reporte de nómina?

Este segundo documento ampara el cálculo de nómina y su objetivo es dejar constancia de los pagos y deducciones aplicadas mensualmente al sueldo base de tus colaboradores. Esto hace posible futuras auditorías de las transacciones y permite llevar a cabo una adecua da planeación estratégica.

Por otra parte, los reportes de nómina constituyen una herramienta de consulta que permite el acceso a información de distintos periodos, al tiempo en que la mantiene centralizada y segura.

¿Cuáles son los pasos de la nómina?

Desglosar los pasos de la nómina evidencia las ventajas de contar con una herramienta automatizada que agilice las operaciones en el departamento de Recursos Humanos. A continuación, presentamos el orden que se sigue en la elaboración de este documento:

1. Identificación de objetivos

Los objetivos se identificarán en la pre-nómina con base en el tipo de informe en el que se esté trabajando, ya sea el reporte general de la compañía, el de un colaborador en específico o un reporte sobre el costo de la nómina.

2. Determinar la información

Este paso consiste en hacer una lista que incluya las variables a tener en cuenta en el reporte final, por lo general a estas se les llaman incidencias.

3. Recopilación de datos

Con ayuda de un software especializado como el de Worky, reunir todos los datos que necesitas para un reporte de nómina general es un proceso ágil, sin complicaciones y libre de riesgos sobre la confidencialidad de la información, ya que te ayudará a recopilar toda la información de la pre-nómina.

4. Análisis de resultados

Una vez que se dispone de la información, el software la interpreta, verifica la precisión de los datos y genera el reporte global de la compañía junto con los recibos de nómina.

Pre-nómina: ¿cómo incide en tu nómina?

La elaboración de la pre-nómina es un momento clave en el cálculo del salario y aguinaldo de tus colaboradores. Esto, debido a que se trata de la etapa en que se ven reflejadas las incidencias que se hayan presentado en el periodo, tales como faltas, retardos, permisos, vacaciones, estímulos u horas extras.

1. Hacer los cálculos de la nómina

En este momento se definen los pagos, periodos y variables como deducciones del IMSS, IVA y otros impuestos que influyen en el cálculo final de remuneraciones.

2. Generar un recibo de nómina

Es fundamental para que los colaboradores tengan claro el desglose de su salario y se genere un historial de los pagos realizados por la organización.

3. Elaborar el reporte de pago de nómina

Una de sus principales funciones es tener una herramienta para evaluar la eficiencia laboral de cada área de tu empresa, así como el gasto salarial que cada departamento implica, tanto en términos generales, como de manera específica.

4. Calcular los pagos de fin de año

A través de un software especializado, determinar los pagos de fin de año deja de ser una tarea engorrosa y complicada. Por otro lado, la precisión en el otorgamiento de las remuneraciones contribuye a mejorar la experiencia de los colaboradores.

¿Cómo te ayuda Worky en la elaboración de tu pre-nómina?

Cuando se trata de una empresa pequeña, los procesos de pre-nómina y cálculo de nómina tienden a ser más simples, aunque no por ello dejan de ser delicados. Sin embargo, a medida que las empresas crecen, estas operaciones se vuelven más complejas y requieren de automatización, no solo para evitar errores costosos, sino para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información. Para ello, Worky se convierte en un aliado como herramienta de RRHH y pre-nómina confiable.

Con los módulos de pre-nómina e incidencias de Worky, el cálculo y distribución de los recibos nunca fue tan sencillo. Además, con esta herramienta, otorgarás claridad y transparencia a tus colaboradores, quienes podrán firmar, visualizar y descargar sus recibos de nómina a través de la aplicación.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados