¿Cómo evaluar el desempeño de tus colaboradores de manera efectiva?

Sophie
Oct 1, 2020

Dentro de los principales retos a los que se enfrentan los líderes del siglo XXI están los numerosos y a veces imprevistos cambios que hay en el mercado. 

 

Hoy dirigir una empresa no se trata de controlar, ordenar y predecir, sino más bien de incentivar los talentos y capacidades de los colaboradores para que juntos, líder y equipo, sean capaces de afrontar los cambios y adaptarse a los nuevos entornos de trabajo.

 

Existen varias herramientas para conseguirlo, pero una de las más destacadas es la evaluación del desempeño de los colaboradores, un sistema clave para la gestión de tu talento, lo que optimizará su labor y satisfacción, así como la eficiencia de tu empresa. 

 

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En Worky, tu software de RH, queremos compartirte 5 aspectos clave que te ayudarán a realizar una evaluación efectiva de tu equipo. Dentro de nuestra organización han sido clave, por lo que esperamos que te ayuden a ti también:

 

1) Tu estrategia, la base de todo 

A menudo los colaboradores no tienen perfectamente claros cuáles son los objetivos y estrategias de su compañía, lo cual hace que su perspectiva no siempre coincida con la de la empresa. 

 

Para evitar eso, te sugerimos categorizar tus objetivos de acuerdo con la metodología de Balanced Scorecard, es decir, dividirlos en aspecto financiero, enfoque en el cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. 

 

Lo anterior te permitirá tener un balance entre los indicadores financieros, no financieros, el corto y largo plazo, los indicadores de procesos y de resultados, así como el entorno interior y exterior de la empresa. 

 

Podrás confiar las tareas a los correspondientes integrantes de tu equipo y liderarlos a través de la “administración por objetivos”.

 

Prueba este enfoque que brinda una visión general, un punto de partida y una meta a la cual tu gente podrá dirigir sus esfuerzos. Desde luego, eso también favorece un sentido de pertenencia en todo el equipo. 

 

 

2) Establecimiento del flujo del proceso de                evaluación 

 

Asimismo, establecer los periodos en que deben cumplirse los objetivos te permitirá evaluar el desempeño de los colaboradores involucrados. Dependiendo de las necesidades de tu organización, puedes elegir entre evaluaciones formales semestrales o anuales. En caso de alguna eventualidad o proyecto específico, puedes realizar evaluaciones informales de manera mensual o bimestral.

 

3) Datos duros: uso de los “indicadores clave de rendimiento”


Los KPI (key performance indicator) o “indicadores clave de rendimiento” te permitirán hacer un seguimiento medible del progreso de los objetivos comerciales de tu empresa y determinar si fueron alcanzados dentro del tiempo planificado.

Existen numerosas métricas empresariales, por ejemplo, el coste de adquisición del cliente (CAC) que se calcula dividiendo todos los costos destinados a la captación de nuevos clientes (gastos de comercialización) entre la cantidad de clientes nuevos captados en un marco de tiempo específico.

Existen muchas métricas que te permitirán establecer estrategias para mejorar tu negocio, pero te recomendamos que te centres únicamente en las que sean adecuadas para tu compañía, de lo contrario perderás enfoque y tiempo evaluando aspectos que no son primordiales para tus objetivos de negocio.


4) Comunicación y creación de hábitos

 

Muchas veces los sistemas de evaluación fracasan por falta de comunicación y seguimiento. Recuerda que es fundamental que tu equipo sepa cuál es el objetivo principal de cada iniciativa, sus beneficios, las responsabilidades de cada persona, así como el proceso que se seguirá.

 

"Con esto no solo reducirás la incertidumbre de tus colaboradores, sino que además generarás una mayor disposición de participación." 

 

Te recomendamos informar primero a los líderes de área, entrenar a grupos pequeños y tener reuniones periódicas para reforzar lo aprendido y fortalecer el hábito de esta nueva práctica de negocio.

 

5) Elabora un plan de recompensas e incentivos

 


"Ofrecer a tu equipo una motivación concreta para que realicen sus tareas de la mejor manera es un aspecto fundamental en este proceso. "

Es conveniente que cuentes con un plan de recompensas e incentivos bien establecido para reconocer el esfuerzo y la dedicación de tu equipo. No necesariamente tienen que ser recompensas económicas, también pueden ser planes de carrera y desarrollo, lo importante es que cumplan con el propósito de ser un aliciente para quienes destaquen por su disposición, logros y cumplimiento de objetivos.

 


Recuerda que una evaluación efectiva parte de un conocimiento sólido sobre los pilares y objetivos de tu empresa, posteriormente la constancia te permitirá tomar mejores decisiones tanto en beneficio de tu compañía, como en la manera en que reconoces a tu equipo, consolidando aún más los objetivos estratégicos de tu negocio.


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