SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Cómo mantenerte al día con las leyes aplicables a Recursos Humanos

Cumplir con las leyes aplicables a Recursos Humanos en tu empresa evitará costos prevenibles y mejorará el clima laboral. Conoce las legislaciones 2022


A fin de cumplir con las leyes aplicables a Recursos Humanos en tu empresa es importante mantener una gestión eficaz que aproveche la digitalización y centralización de procesos. 

En Worky te compartimos información clave para prepararte y alistar a tu organización para hacer frente de la mejor manera a estos retos y evitar dolores de cabeza ante la nueva normativa.

Legislaciones 2022: ¿qué necesitas para cumplirlas?

Ninguna empresa mexicana puede estar al margen de los cambios legislativos que se han aprobado o reformado en el país en estos tiempos de postpandemia.

Una omisión o desacato a la Ley Federal del Trabajo puede generar enormes costos a la organización, además de la pérdida de tiempo e inconformidad en el ambiente laboral.

En este proceso, las áreas de Recursos Humanos desempeñan un papel fundamental, no solo para crear nuevas estrategias, sino también para actualizarse en cuanto a los cambios que se generan. Y garantizar que se cumpla es también una obligación de CEOs y CFOs.

En estos tiempos, debes asegurarte de que los profesionales de RH:

  • Estén atentos a los cambios en la ley laboral

  • Alerten de las modificaciones que afectarán al capital humano

  • Te reporten nuevos impuestos

  • Vigilen que se cumplan los formatos de trabajo, ya sea híbrido o presencial

  • Mantengan la operatividad de la organización

El papel de los departamentos de Recursos Humanos es hacer más ágiles a las organizaciones, asumir un rol productivo clave, e impulsar y motivar el trabajo de los colaboradores.

En cuatro apartados de la Ley federal del Trabajo se han presentado decretos o modificaciones, la mayoría impulsados por la pandemia, y toda empresa debe cumplir a fin de evitar sanciones. Estos son:

1. NOM-035

Esta norma comenzó a aplicarse desde el 2019 y está enfocada en proteger la salud mental y el ambiente laboral en las organizaciones.

Su aplicación es urgente después de las consecuencias que ha causado la pandemia.

La NOM-035 busca regular y promover la prevención de las condiciones de riesgos psicosociales, así como evaluar el clima organizacional de las empresas.

A pesar de que México es el país con el mayor estrés laboral en el mundo, las empresas nacionales no reconocen del todo este problema.

Datos del Termómetro Laboral de OCC Mundial muestran que:

  • 48% de los trabajadores mexicanos se sienten desmotivados

  • 38% padece de agotamiento total

  • 11% ha visto disminuida su creatividad por cansancio

  • 3% afirmó tener los tres síntomas

Un departamento de RH que no tenga actualizada ni presione para que se aplique de manera integral esta norma será acreedora de una multa que va desde los 21 mil 720 hasta 434 mil 400 pesos, según el Artículo 43 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. NOM 073 sobre el Teletrabajo

A mediados de julio de 2022 fue publicada la NOM 037 sobre el Teletrabajo en el Diario Oficial de la Federación. 

El objetivo de esta norma oficial mexicana es ​​regular la modalidad de teletrabajo con la prevención de accidentes y enfermedades, además de promover un ambiente seguro y saludable en el entorno en el que los colaboradores prestan sus servicios.

Con este nuevo decreto se verificará que los empleadores cumplan con obligaciones como otorgar apoyos a los colaboradores para sus servicios de luz e internet, respetando derechos laborales y colectivos.

Se establece, además, que una persona entra al esquema de teletrabajo si pasa 40% del tiempo laboral fuera del centro de trabajo, por lo que las organizaciones tienen la obligación de otorgar apoyos económicos para el pago de los servicios esenciales mencionados y el uso de equipo de protección personal, así como para atender factores de riesgos psicosociales y proveer mobiliario ergonómico

Los directivos tiene la obligación de entregar un listado que incluya el nombre del trabajador, sexo, puesto, actividades que desarrolla, perfil del puesto, número telefónico de contacto, domicilio y los lugares de trabajo acordados.

Además, la empresa también tendrá que crear una política interna de home office, mientras que los colaboradores deberán brindarle una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en cada lugar de trabajo acordado con el empleador, ya sea la casa del empleado, un espacio de coworking o una cafetería, entre otros. 

3. Ley del Outsourcing

Es una de las leyes más debatidas y polémicas en México. Las malas prácticas derivadas de este modelo de subcontratación laboral llevaron a modificar la ley y agregar apartados.

A partir de este año, se intensificaron las supervisiones a organizaciones que operen bajo el oustsourcing para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas.

Entre estas nuevas normativas se encuentran:

  • El contratista externo debe cumplir con las disposiciones de seguridad, medio ambiente y salud de los trabajadores

  • La subcontratación no debe abarcar tareas iguales o similares a las que realizan el resto de colaboradores de la empresa contratante

  • El servicio que ofrezca la empresa externa debe ser especializado

4. ISO 9001-2015

Esta norma se aplica a nivel internacional y establece un Sistema de Gestión de Calidad en el que una organización debe cumplir con ciertos requisitos para que su actividad se enfoque a una mejora continua en los productos y servicios al cliente.

Toda organización que cuente con la certificación ISO 9001-2015 garantiza un producto de calidad, poniendo atención desde la verificación del mapa integral de procesos hasta la estructura y relación externa.

Aplicada en Recursos Humanos, esta norma hace que la organización y su personal sean excelentes.

Un colaborador es competente, según la ISO 9001-2015, cuando cumple cuatro requisitos:

  • Educación

  • Capacitación

  • Habilidades

  • Experiencia

La empresa determinará qué requerimientos conlleva cada puesto de trabajo.

Digitalizar tus procesos para agilizar el cumplimiento de normativas

A simple vista, el cumplimiento de estas legislaciones parecería fácil para las organizaciones, pero, en el terreno, los riesgos de omisiones o incumplimientos son elevados.

La digitalización de procesos en el área de Recursos Humanos garantiza una correcta aplicación de las legislaciones laborales cambiantes y cada vez más amplias.

Gracias a un software de gestión de capital humano se tiene la capacidad de recopilar y poner a disposición en todo momento la información requerida para cumplir con las leyes aplicables a Recursos Humanos. 

Con esta herramienta, las organizaciones están en condiciones de:

  • Centralizar todos sus procesos

  • Tener a su alcance la actualización de legislaciones

  • Verificar el cumplimiento de las normas vigentes

  • Alertar cuando existan incumplimientos o violaciones a las leyes

  • Recopilar información de manera rápida e integral

  • Brindar más beneficios a los equipos de trabajo

Una empresa que tenga información actualizada y completa de las regulaciones laborales vigentes se evitará muchos y costosos dolores de cabeza.

Un software de Recursos Humanos es el mejor aliado y solución para gestionar todos los procesos y cumplir cabalmente con las cambiantes legislaciones actuales.

Worky tiene esta herramienta de gestión en la nube, diseñada para que las empresas mexicanas eleven su productividad y hagan más estratégica el área de RH.

Nueva llamada a la acción

 

Artículos relacionados