La NOM 037 será publicada próximamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de haberla anunciado a principios de 2022.
En un país donde 41% de los teletrabajadores sufren de estrés laboral, el objetivo de la nueva Norma Oficial Mexicana es evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de las labores de forma remota.
Poner en práctica esta nueva normativa conlleva numerosas reglas que deben cumplir la empresa y los colaboradores. Entérate de estos cambios en este artículo.
Esta nueva norma oficial mexicana fue decretada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para regular las condiciones de salud y seguridad bajo el esquema del teletrabajo.
Recordemos que desde enero del 2021, se reconoce al home office como una modalidad de empleo en todo el país.
Publicada apenas el 15 de julio en el Diario Oficial de la Federación, la NOM 37 obliga a establecer condiciones de prevención de accidentes y enfermedades, así como a promover un medio ambiente seguro y saludable en el entorno donde los colaboradores prestarán sus servicios.
Esta nueva regulación en las relaciones laborales establece que el teletrabajo se debe desarrollar bajo condiciones que eviten factores de riesgos:
Físicos
Psicosociales
Ergonómicos
Y no solo eso, sino que para cumplir con esta norma habrá un mecanismo de verificación del centro de trabajo, es decir, las empresas deben evaluar si el espacio de trabajo de sus colaboradores es el adecuado para sus actividades sin afectar su salud y seguridad.
En nuestro país es la STPS la que emite las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para proteger la integridad y salud de los trabajadores, así como el medio ambiente.
Todas las normas están orientadas a garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con los requisitos mínimos de información, seguridad y calidad.
Las NOM sirven principalmente para:
Pero básicamente, las NOM que se aplican en el país tienen como objetivo simple y sencillamente proteger al capital humano.
El trabajo de los colaboradores tiene que ser bajo condiciones de seguridad y salud adecuadas, siempre apegado a la LFT.
De lo que se trata es de prevenir accidentes de trabajo, prevenir enfermedades laborales y brindar condiciones saludables, sin que les afecte un medio ambiente tóxico o peligroso.
La NOM 37 establece obligaciones para empleadores y para colaboradores, a fin de que sea cumplida.
Cuenten con un listado actualizado de colaboradores, cuyo trabajo desde casa represente al menos 40% de la jornada laboral semanal.
Acuerden las condiciones mínimas que debe tener el sitio o los lugares desde donde trabajará.
Publiquen la política del teletrabajo, la cual incluya un desglose de la prevención de riesgos, concilie la vida laboral con la personal y promueva la perspectiva de género.
Comuniquen los posibles factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y de salud.
Validen una lista de verificación que confirme el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud.
Proporcionen herramientas y materiales necesarios para que el desempeño laboral sea seguro.
Informen sobre las características del teletrabajo, que incluyen el mantenimiento de comunicación, cómo se supervisará el trabajo, etc.
Capaciten sobre condiciones de seguridad y salud una vez al año.
Den seguimiento a los incidentes laborales.
Notifiquen cuando cambie el esquema de Teletrabajo.
Promuevan y apliquen la desconexión digital.
Mostrar al empleador las condiciones de seguridad y de salud en el lugar de trabajo pactado.
Atender las políticas del Teletrabajo impuestas por la empresa.
Informar al jefe de equipo cambio de domicilio, definitivo o temporal, desde donde realiza sus actividades de teletrabajo.
Mantener en buen estado todos los equipos, materiales y mobiliario ergonómico.
Alertar de los riesgos que puede sufrir en su lugar de trabajo durante el desempeño laboral.
Atender la desconexión digital.
Tener a la mano toda la información emitida por la STPS para cumplir los lineamientos de la NOM 37 no es una tarea sencilla.
Sin embargo, la tecnología es la mejor aliada para reunir toda la información con un software de Recursos Humanos en la nube.
Las ventajas de usar un software se traducen en mantener toda la información al día, organizada y accesible; anulando errores y mejorando el flujo de comunicación.
De esta manera, podrás garantizar el cumplimiento de la NOM 37 para tu empresa sin dedicar demasiadas horas a la actualización de expedientes y la documentación por colaborador.
Llevar el proceso de forma digital facilita la documentación de todo lo que estipula esta norma, y permite que sean los propios colaboradores los que se encarguen de actualizar su expediente digital, centralizando las evidencias y documentos para los administradores de Recursos Humanos.
Y no solo eso, este software también tiene la ventaja de que se configuren comunicados a los equipos a fin de corroborar parcialmente que todos los datos del colaborador estén siempre actualizados.
Por otro lado, un reloj checador digital permite tener un control más preciso a distancia de las jornadas laborales, traduciéndose todo ello en una simplificación de procesos y facilidad de seguimiento desde la misma plataforma.
Si bien parecería complicado gestionar a distancia el teletrabajo, la realidad es que el software de RH tiene la capacidad de llevar un control eficiente y de ofrecer mucho más a las organizaciones.
Una plataforma como la de Worky tiene la capacidad de:
Conocer cuándo inicia y cuándo concluye la jornada laboral a distancia a través de un reloj checador biométrico.
Crear los parámetros de faltas y retrasos con el uso de un Reloj Checador digital
Centralizar en una sola la gestión y solicitudes de incidencias en las que se aprueban o rechazan vacaciones, días personales o reembolsos, además de generar pre nómina.
Crear un directorio empresarial digital que administre expedientes, historiales y perfiles de puesto en línea. ¡Todo en un mismo lugar!
Establecer un calendario centralizado de la empresa en el que se notifiquen cumpleaños, aniversarios e incidencias.
Elaborar un organigrama que está siempre actualizado y en la nube.
De hecho, para el cumplimiento de esta norma se recomienda:
Que las organizaciones se basen en la NOM 019, que establece cómo se constituyen, organizan y funcionan las comisiones de seguridad e higiene
Se basen también en la NOM 030, que da cabida a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo
Y tomen en cuenta la NOM 035, enfocada en la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial.
La NOM 37 debe entrar en vigor el primer semestre del 2023, según lo estipula la STPS. Apoyarse en un software de RH como el que ofrece Worky se traduce en una gestión eficaz y apegada a todas las cláusulas que contempla esa normatividad.
Se calcula que hasta 13 millones de mexicanos estarán en posibilidades de desempeñar sus labores en home office, por eso es importante capacitar a tu equipo de la mejor manera posible para que la transición de un trabajo presencial a en línea sea sutil y ágil .
Mientras más organizaciones estén preparadas para trabajar bajo este esquema aplicando la NOM 37, menores serán los dolores de cabeza y mejor la productividad de los colaboradores bajo condiciones adecuadas de seguridad y salud.
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