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Gestion Empresarial

Reloj checador digital: eficiencia empresarial y de los colaboradores

Con el reloj checador de Worky crear parámetros de faltas y retrasos nunca fue tan sencillo.


Tras la pandemia, en México la tendencia entre los trabajadores más jóvenes y quienes están próximos a egresar de la universidad, es preferir el teletrabajo sobre otros esquemas laborales. En este contexto, implementar un software reloj checador es una de las mejores soluciones para las empresas y sus nuevos colaboradores.

Pese a que la actitud de las compañías respecto a la adopción definitiva de este esquema de trabajo es aún conservadora, mantener la eficiencia en una empresa es posible si se dispone de las herramientas correctas.

En este sentido, una encuesta global de talento, encontró que el 86% de los jóvenes mexicanos estaban interesados en oportunidades de trabajo remoto, cifra que superó a las de países como Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

No obstante, en torno al teletrabajo, los directivos de las compañías analizadas coincidieron en preocupaciones como una menor interacción social (68%), impacto negativo para quienes laboran en esquemas presenciales (57%) y escasa capacidad para monitorear el desempeño del personal (19%).

Actualidad pospandemia y flexibilidad laboral

Siendo una de las condiciones indispensables para el trabajo remoto, la flexibilidad laboral se ha convertido en una necesidad para las empresas, toda vez que se ha demostrado que, lejos de afectar la productividad, contribuye a aumentarla.

Sin embargo, cuando no existen mediciones sobre el uso del tiempo dedicado a las tareas, también puede haber dispersión y una gestión poco consciente de las jornadas.

Esta es la razón por la que las grandes empresas requieren de sistemas especializados para el control de incidencias y el monitoreo de actividades durante los turnos laborales.

De esta manera, es posible llegar a conclusiones valiosas sobre el nivel de productividad de los colaboradores, revisar los factores que predisponen al uso poco eficiente del tiempo e implementar estrategias acertadas.

Métodos tradicionales para medir la eficiencia

1. Registro de entradas y salidas en papel

El control de horario de empleados se apoyaba en hojas de registro que se firmaban a la hora de entrada y de salida. Este método no ofrecía seguridad, incluso tratándose de empresas con un número reducido de colaboradores. 

Por otro lado, el control de incidencias no podía vincularse 100% al registro de asistencia y era necesario almacenar copias o transcribir la información, haciendo los procesos largos, engorrosos y susceptibles a pérdidas o errores.

2. Plantilla de Excel

Registrar la entrada al trabajo consistía en ingresar manualmente la hora de llegada y salida de cada colaborador; un sistema que no era garantía para el control de horario de empleados, pues propiciaba equívocos y pérdidas de información.

3. Aplicación o sistema de control de horas físico

Estos sistemas de “checado” requerían la firma o tomaban la huella digital del colaborador para registrar su hora de llegada a la oficina, la pausa en sus funciones durante la comida, su salida oficial y aquellas atribuibles a permisos u otras incidencias.

Métodos actualizados para medir la eficiencia en una empresa 

Hoy existen sistemas con los que puedes configurar tu reloj checador para gestionar equipos remotos con integrantes en distintas zonas horarias, que firman su asistencia a través de un código QR.

Para ello, tienes las opciones de registrar la asistencia y las salidas mediante dicho código QR, reloj biométrico o desde la web. Tus colaboradores podrán agregar fotos o comentarios a su registro y visualizar en tiempo real los cambios que en él se apliquen.

Por otro lado, si cuentas con más de una oficina, y estas se localizan en distintas zonas horarias, automáticamente podrás obtener los registros de cada una, asegurando una mayor eficiencia empresarial.

¿Cómo el reloj checador de Worky contribuye a la eficiencia empresarial?

Con el software reloj checador de Worky crear parámetros de faltas y retrasos nunca fue tan sencillo. Como parte de nuestro software integral de recursos humanos, este módulo te permitirá configurar diferentes turnos con sus respectivos descansos y horarios de comida.

Con la misma facilidad, podrás descargar reportes, visualizar en tiempo real las horas laboradas y las incidencias del día.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de generar y dar a conocer tus políticas en cuanto a los medios para el registro de entradas, salidas y plazos de tolerancia antes de que los retrasos se consideren faltas.

Ante las nuevas circunstancias de la industria, la innovación permite mantener la productividad en los distintos esquemas laborales a través de soluciones de software que responden a cada una de estas necesidades. 

Acércate y descubre por qué entre todas las opciones que presenta el mercado, Worky es la solución para ti.

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