SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

La gestión del equipo de trabajo durante el COVID


La pandemia por el Covid vino a cambiarnos la forma en la que realizamos nuestras actividades y una de ellas fue que dejamos de asistir a las oficinas, con lo cual ya estamos por cumplir un año cambiando la manera en la que convivimos y trabajamos, por lo que puede que comiencen a existir ciertas dificultades al momento de dirigir y gestionar a tu equipo de trabajo. Sin embargo, ahora más que nunca es importante mantener la resiliencia y la unión ante esta situación. 

En Worky sabemos que muchos han pasado por esta enfermedad e incluso parte de nuestros colaboradores y familiares se han visto afectados de forma directa, lo que nos ha permitido darnos cuenta que estos son los momentos en los que más motivación y unión hay que fomentar en la gestión del equipo de trabajo. Gracias a la pandemia, nos hemos vuelto más humanos, lo que nos ha hecho entender que estos son los momentos en los que más motivación y unión hemos logrado como colaboradores.

Queremos ayudarte a lograr la unión en tu empresa y por eso es que a continuación, te compartimos algunas recomendaciones que hemos llevado a cabo para gestionar los equipos de trabajo en estos tiempos: 

Mantén a tus colaboradores asegurados 

Una de las prestaciones de ley que más apoya a los colaboradores es el hecho de contar con un seguro de gastos médicos que los apoye en caso de enfermedad, accidentes o problemas de salud. 

En la gestión del equipo de trabajo durante el covid, es importante que les expliques a tus colaboradores cómo pueden hacer uso del seguro o en todo caso que seguros particulares pueden contratar tanto para ellos, como para proteger a su familia. 

En caso de que cuentes con una empresa pequeña que aún no esté con posibilidades de otorgarle a los colaboradores un seguro ayuda a orientarlos para poder adquirir uno de forma particular, procura orientarlos para que puedan inscribirse al IMSS. También puedes orientarlos para adquirir alguna tarjeta que les brinde facilidades en cuanto a gastos médicos. 

Ten presente la ubicación de tus colaboradores

Como líder de la empresa es importante que, en la gestión del equipo de trabajo, tengas el conocimiento de la ubicación de tus colaboradores, de esta forma podrás ayudarlos a localizar hospitales, farmacias y/o clínicas cercanas a ellos y se sentirán apoyados e incluso más tranquilos en caso de requerir atención médica. 

Ofrece apoyo psicológico

En esta época es normal que todos pasemos por momentos en los que nos sentimos tristes, desorientados, confundidos, estresados e incluso deprimidos, por eso es importante que, como uno de los pilares de tu gestión del equipo de trabajo, te mantengas al tanto de tus colaboradores y les ofrezcas apoyo psicológico o bien hagan sesiones de apoyo en la empresa donde todos puedan hablar de sus problemas y cómo se sienten. Tu mejor que nadie conoces a tu equipo y sabes qué cosas funcionan mejor

Esta práctica ayuda a tu equipo a darse cuenta que muchos comparten los mismos sentimientos e incluso podrán proponer formas en las que puedan cambiar ciertas cosas para sentirse con menor presión y distraerse, pero manteniendo las medidas de seguridad. 

Por ejemplo, en Worky liberamos una encuesta sobre bienestar y nos dimos cuenta de que la empresa estaba sufriendo de juntitis aguda, lo que no le permitía a los colaboradores trabajar y ser productivos y esto a su vez les generaba estrés, por lo que decidimos inaugurar los “Miércoles sin juntas” para permitirles tener amplios espacios de concentración y productividad.

Enfrenten las noticias juntos 

Bien dicen que el segundo hogar es la oficina, ya que es el sitio donde pasamos más tiempo, lo que ocasiona que los colaboradores puedan llegar a volverse como una segunda familia.

En la gestión del equipo de trabajo es importante comunicar al equipo de trabajo cuando algún colaborador se ausenta y platicar con los demás. ¿Cómo se sienten al respecto? Esto genera que la persona enferma se sienta apoyada y que el equipo no esté desanimado y se mantenga al tanto del estado de salud de su compañero.

Haz de la oficina un espacio seguro 

En ocasiones los colaboradores tendrán que ir a la oficina, ya sea por actividades elementales para la compañía o porque se deben presentar avances, por eso es importante que le proporciones a tu equipo todas las medidas necesarias para que se mantengan seguros

Incentivar el portar su cubrebocas y careta, fomentar el continuo lavado de manos, proporcionar la posibilidad de que se realicen una prueba y mantener los espacios de trabajo desinfectados son buenas prácticas en la gestión de equipos de trabajo durante el COVID.

Ten paciencia ante el Home Office 

Recuerda que esta pandemia pinta para durar un tiempo prolongado y a pesar de que el trabajo en casa puede ser tedioso, tiene sus beneficios hay que recordar que lo más importante, es que nos cuidemos los unos a los otros.

Mantengamos una comunicación constante y honesta en caso de contagiarnos, de esta forma si compartimos un espacio con algún colaborador que resultara positivo, podemos tomar las medidas pertinentes a tiempo y evitar más contagios. 

Realiza actividades que puedan alegrar los días 

Algo que puede resultar muy atractivo para los colaboradores es fomentar las actividades en casa pero en las que todos participen y se diviertan. Se pueden realizar a través de videollamadas, donde cocinen juntos, cenen juntos, realicen ejercicio o cuenten historias de pandemia que les hayan sacado risas. 

Esto mantendrá los ánimos arriba y a los colaboradores unidos, creando un espacio de confianza y reforzando el apoyo y la amistad entre ellos, mejorando la eficiencia en la gestión del equipo de trabajo.

Recuerda que lo importante es que nadie se sienta solo. ¿Qué medidas está tomando tu empresa en tiempos de pandemia?


Si te gustan nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestro newsletter quincenal y conoce más acerca de Worky, el software de RH más integral de México. Conoce más acerca de nosotros aquí.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados